La vida de Trump sin Twitter: ¿Cómo difundirá sus mensajes sin las redes sociales?

WASHINGTON (Reuters) – La decisión de las empresas de tecnología de tomar medidas drásticas contra la capacidad del presidente Donald Trump para hablar con sus seguidores a través de las principales redes sociales puede obligarlo a utilizar métodos de comunicación más tradicionales o canales en línea conservadores más aislados durante sus últimos días en el cargo, expertos decir.

Twitter Inc, Facebook Inc, Google, propiedad de Alphabet Inc, Apple Inc y Amazon.com Inc tomaron sus acciones más enérgicas hasta ahora contra Trump para limitar su alcance, por temor a la violencia continua derivada de sus publicaciones después de que sus partidarios atacaron el edificio del Capitolio de Estados Unidos la semana pasada. A ellos se unieron empresas de tecnología más pequeñas, como Twitch, Snapchat, Reddit, Shopify y TikTok.

Trump, que sin pruebas ha desafiado la validez de la victoria electoral del 3 de noviembre del presidente electo demócrata Joe Biden, elogió y animó a sus partidarios antes de que asediaran el miércoles el Capitolio, donde los legisladores estaban certificando el voto del Colegio Electoral por Biden. Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron en el asalto.

Apple, Google y Amazon han suspendido Parler, una aplicación pro-Trump donde los usuarios han amenazado con más violencia, de sus respectivas tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web, un conjunto de medidas que pueden obstaculizar gravemente el servicio.

La plataforma tiene 12 millones de usuarios y los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, están activos en ella, pero ahora tendrá que encontrar un nuevo servidor web que reemplace a Amazon para mantenerse en el negocio.

¿CÓMO PUEDE LLEGAR TRUMP A SUS SEGUIDORES?

Inmediatamente después de la prohibición de Twitter, una plataforma con la que el presidente ha estado obsesionado desde que se postuló por primera vez para el cargo y donde hablaba regularmente con sus 88 millones de seguidores, Trump prometió que «¡no sería SILENCIADO!» y prometió un «gran anuncio pronto».

Trump también tuiteó desde la cuenta de Twitter @POTUS poco después de la prohibición y criticó a la empresa de tecnología, los demócratas y una ley que protege a las empresas de Internet llamada Sección 230, y dijo que estaba considerando construir su propia plataforma de redes sociales. Sus tweets fueron eliminados casi de inmediato por la empresa.

Pero atacar por su cuenta llevará tiempo. Por el momento, Trump, que deja el cargo el 20 de enero, se queda con alternativas como la plataforma conservadora en línea Gab, una red de libertad de expresión sin casi reglas de censura, que tiene mucho menos alcance.

Los asistentes y simpatizantes ya están recurriendo a Gab y la plataforma MeWe para amplificar sus mensajes en los próximos días, dijeron los expertos. Otros posibles medios son la plataforma de video Rumble y el servicio de transmisión de video DLive, junto con sitios de noticias alternativos como American Media Periscope, dijo Monica Stephens, profesora asistente de la Universidad de Buffalo, cuya investigación se centra en temas que incluyen las redes sociales.

“No creo que Trump se una a estas plataformas más pequeñas él mismo. Es más probable que cree algo por sí mismo en lugar de unirse a algo sujeto a los controles de otra persona ”, dijo.

Mientras tanto, puede aprovechar las redes favorables a Trump como Fox News, OAN y Newsmax para difundir su mensaje. La otra opción infrautilizada es la oficina de prensa de la Casa Blanca, dijeron los expertos. Puede continuar realizando reuniones informativas o distribuyendo declaraciones y videos hasta el final de su mandato.

¿QUÉ ESTÁN DICIENDO SUS SEGUIDORES Y PARTIDARIOS?

Inmediatamente después de la prohibición de Twitter, patrocinadores como Angela Stanton-King, una partidaria republicana del grupo de conspiración QAnon que se postuló en noviembre para representar al quinto distrito del Congreso de Georgia, y el representante republicano Thomas Massie comenzaron a compartir sus cuentas de Parler en Twitter, alentando a sus seguidores a moverse. allí.

Otros, como el presentador de medios conservadores Rush Limbaugh, desactivaron sus cuentas de Twitter.

Numerosos legisladores republicanos denunciaron las decisiones de las empresas de medios sociales como un intento de reprimir las voces conservadoras y argumentaron que las medidas polarizarían aún más al país.

“Ahora vivimos en un país donde cuatro o cinco empresas – no elegidas, que no rinden cuentas – tienen el poder, el poder de monopolio para decidir, vamos a acabar con la gente, simplemente los vamos a borrar de cualquier tipo de plataforma digital ”, dijo el senador Marco Rubio en Fox News.

Algunos activistas liberales de la libertad de expresión también se sintieron incómodos con las medidas. La Electronic Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales, defendió el derecho de Twitter y otros a «seleccionar sus plataformas», pero pidió más transparencia y coherencia en la toma de decisiones.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que «debería preocupar a todos cuando empresas como Facebook y Twitter ejercen el poder ilimitado de eliminar a las personas de las plataformas que se han vuelto indispensables para el discurso de miles de millones».

¿PUEDEN LAS PLATAFORMAS ONLINE SILENCIAR A TRUMP Y A SUS SEGUIDORES?

Las empresas de Silicon Valley han intentado con frecuencia, a menudo sin mucho éxito, perseguir a quienes venden contenido dañino, desde desinformación electoral hasta discursos de odio y amenazas violentas, pero sus acciones en los últimos días han sido las más duras hasta ahora.

La Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión no se aplica generalmente a las empresas del sector privado, lo que les permite moderar el discurso que incita a la violencia en sus plataformas.

“Creo que hubo un interés legítimo de política pública durante los últimos cuatro años o más en mantener al presidente y su voz en Twitter y otras plataformas. Pero claramente, lo que ha hecho ha superado cualquier interés de política pública razonable ”, dijo Chris Krebs, ex director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =