Hombres de países occidentales sufren una pérdida vertiginosa de espermatozoides

Ha habido una fuerte disminución en los recuentos de esperma en los hombres de las naciones más ricas, según un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction Update.

La revisión reunió datos de 185 estudios diferentes y encontró una reducción de casi un 60% entre 1973 y 2011 en la cantidad promedio de esperma producida por hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. No se observó un patrón similar en América del Sur, Asia ni África, aunque se habían realizado menos estudios en estos países.

El equipo de científicos descubrió que la concentración de espermatozoides disminuyó de 99 millones por ml en 1973 a 47,1 millones por ml en 2011 —una disminución de 52,4 %— entre los hombres occidentales. Para el mismo grupo, el recuento total de espermatozoides —el número de espermatozoides en una muestra de semen— cayó un 59,3%.

“Dada la importancia de los recuentos de espermatozoides para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo para investigar las causas de la fuerte y continua caída en el recuento de esperma”, dice Hagai Levine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien participó en el análisis.

Las razones reales para esta disminución de fertilidad verdaderamente dramática se desconocen aún, a pesar de los famosos efectos negativos de la obesidad, la falta de actividad física, el tabaquismo y otros motivos, en la fertilidad de los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =