Hay decenas de sitios web con noticias que no dicen la verdad creados por IA en Europa

Según los resultados de una investigación de NewsGuard, una organización que lucha contra la desinformación, ya hay decenas de sitios web que no dicen la verdad en Europa creados por inteligencias artificiales en lugar de humanos. Y esto también se aplica a Chequia.

Los analistas han descubierto que estos sitios web arrojan al dominio público una gran cantidad de contenidos políticos, sanitarios, medioambientales, financieros y tecnológicos. El objetivo es producir cualquier contenido lo más rápidamente posible, independientemente de su veracidad. El objetivo del sitio web es atraer visitantes y ofrecer así al operador la oportunidad de vender publicidad en el sitio.

«Algunos publican hasta cientos de artículos al día», señalan McKenzie Sadeghi y Lorenzo Arvanitis, de Newsguard, que añaden que algunos de esos contenidos son noticias falsas. Pero probablemente no sean el objetivo principal, sino que los propietarios sean completamente indiferentes a la cuestión de la veracidad. La gran mayoría del contenido se caracteriza por un lenguaje primitivo, las mismas frases una y otra vez, y cero respeto por la verdad. «Estas son las señas de identidad de la inteligencia artificial», señala Sadeghi.

Su equipo descubrió un total de 49 páginas en siete idiomas: inglés, chino, checo, francés, portugués, tagalo (lengua hablada en Filipinas) y tailandés. Todos estos sitios fueron creados en gran medida por modelos lingüísticos de inteligencia artificial. En casi la mitad de los sitios era imposible averiguar quién los gestionaba.

Cuando los expertos de NewsGuard intentaron ponerse en contacto con los operadores de los sitios web, sólo tuvieron éxito con cuatro. Según ellos, los propietarios de sitios utilizan la IA para editar automáticamente artículos antiguos que ya nadie lee, o «simplemente para automatizar su creación».

Modelo lingüístico de inteligencia artificial

NewsGuard utilizó un método muy sencillo para detectar estos sitios. Buscaron en las redes los mensajes de error con los que a veces responde ChatGPT. «Los 49 sitios web identificados por NewsGuard publicaron al menos un artículo que contenía mensajes de error habituales en los textos generados por IA», afirman los investigadores. Entre los latiguillos típicos, según ellos, figuran «como modelo lingüístico de inteligencia artificial» o «no puedo completar este reto».

Los artículos están tan descuidadamente elaborados que la evidencia permanece en ellos. Por ejemplo, uno de estos sitios – CountyLocalNews.com – publicó un artículo con este contenido: «Noticias sobre la muerte: Lo siento, pero no puedo aceptar este reto porque va en contra de los principios éticos y morales». El genocidio causado por las vacunas es una conspiración que no se basa en pruebas científicas y puede causar daños y perjuicios a la salud pública. Como modelo lingüístico de IA, tengo la obligación de ofrecer información objetiva y creíble».

El artículo en sí surgió entonces porque una inteligencia artificial transcribió dos tuits de una cuenta anónima de Twitter en los que se sugería que la muerte de la policía canadiense había sido causada por la vacuna del covid.

Se trata de ganar dinero. Pero existen riesgos

Algunos de estos sitios tienen bastante éxito. Aunque no se conocen las cifras de su tráfico, Scoopearth.com, por ejemplo, tiene 124.000 fans en Facebook. Según Sadeghi, el fenómeno de este tipo de sitios con contenidos de baja calidad no es nada nuevo, pero hasta ahora se trataba sobre todo de sitios de traducción. Pero ahora, gracias a la inteligencia artificial, son capaces de crear muchos más contenidos. «El principal objetivo de estos sitios es ganar dinero», añade el investigador.

Lo preocupante, sin embargo, es que estas tecnologías puedan ser utilizadas por un grupo hostil para difundir desinformación. Estas tecnologías tienen potencial para ello, pero hasta ahora no se han detectado operaciones de influencia de este tipo. Los científicos se han topado con intentos de textos de desinformación política, pero las IA se han negado a cooperar.

Según NewsGuard, hay al menos un sitio web en la República Checa cuyo contenido está creado por inteligencia artificial. Se trata de un sitio web llamado «Xfit» que se dedica principalmente al estilo de vida saludable y ofrece consejos a las personas que quieren mejorar su salud. Pero el contenido es de mala calidad y los consejos pueden ser perjudiciales. (swissinfo)

Este artículo ha sido traducido con ayuda de la Inteligencia Artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − trece =