Hallan ADN completo en unos meteoritos que llegaron a la Tierra

La NASA detecta 4 asteroides que pasarán cerca de la Tierra este año

Por qué hay vida en la Tierra es, por supuesto, una de las preguntas fundamentales que nuestra especie se ha planteado siempre. Sólo pensar en ello provoca un mareo. Actualmente estamos solos en esta roca, pero no sabemos cómo ha sido posible.

Para los científicos, una de las hipótesis más interesantes es la extraterrestre, es decir, que la vida llegó aquí desde el universo, , por ejemplo a bordo de un meteorito. Recientemente se ha hecho un descubrimiento extraordinario en este sentido, a saber, que todos los bloques moleculares que componen el ADN y el ARN se encontraron en uno de estos mismos objetos.

Hay cinco nucleobases: adenina (A), timina (T), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U), pero hasta ahora sólo se habían registrado A, G y U en un meteorito. Ahora por fin los hemos encontrado todos. También se han encontrado en estas muestras de meteoritos otras muchas moléculas, como aminoácidos y azúcares, algo que nos puede ayudar a comprender el origen de la vida a través de experimentos en laboratorio.

“En particular, la detección de la citosina es sorprendente”, porque la citosina es relativamente inestable y puede reaccionar con el agua, dijo Yasuhiro Oba, profesor asociado del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido en Japón y primer autor del estudio .

En el futuro, Oba y sus colegas planean buscar nucleobases directamente en asteroides, en lugar de en meteoritos que hayan aterrizado en la Tierra, para evitar el menor riesgo posible de contaminación. La misión japonesa Hayabusa2 trajo muestras de Ryugu y en 2023 traerá muestras de Bennu, otro asteroide que orbita en nuestra vecindad.

De todas maneras, haríamos bien en no lanzar las campanas al vuelo, ya que también hay científicos que creen que todo esto puede haber sucedido como parte de una contaminación de los meteoritos una vez en la superficie de nuestro planeta. De hecho, según comentan en Science News, son necesarios más datos para aceptar lo que se ha encontrado tiene origen extraterrestre al cien por cien.