Elon Musk afirma que no permitirá que se use el Starlink para escalar la guerra en Ucrania

El magnate estadounidense, Elon Musk, aseguró que no permitirá el uso de satélites Starlink para escalar el conflicto en Ucrania que puede provocar una tercera guerra mundial. A finales de diciembre de 2022, SpaceX llegó a un acuerdo con Kiev para proveer servicios de comunicación satelital que le permitan mejorar su defensa antiaérea.

«Starlink es la línea troncal de las comunicaciones de Ucrania, en particular en la línea del campo de batalla donde casi todas las demás conexiones a internet se destruyeron. Pero no permitiremos una escalada del conflicto que puede causar la tercera guerra mundial», escribió Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Así respondió a la publicación del exastronauta Scott Kelly en el que pedía que se restableciera la plena funcionalidad de los satélites. El empresario también señaló que los satélites Starlink son para uso privado, no para fines militares y agregó que la compañía «no ejerció el derecho de desactivar los satélites».

«Luchamos por hacer lo correcto, y lo ‘correcto’ es una cuestión moral extremadamente compleja», agregó.

Previamente, la presidenta de la compañía, Gwynne Shotwell, informó que SpaceX limitó el uso de los satélites Starlink por parte de Ucrania con fines militares, en particular para controlar drones.

Esto sucede a pesar de que el pasado 20 de diciembre, SpaceX llegó a un acuerdo con el Gobierno de Volodímir Zelenski para proveer a Ucrania de servicios de comunicación satelital que le permitan mejorar su defensa antiaérea.

En un inicio, Musk se quejó de las pérdidas económicas que le había dejado apoyar a Kiev con la puesta en marcha de 20.000 unidades satelitales de Starlink. Sin embargo, días después se retractó públicamente en Twitter.

«Al diablo con eso… a pesar de que Starlink está perdiendo dinero y otras compañías reciben miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al Gobierno de Ucrania de forma gratuita», escribió en ese entonces.

Starlink es una red de satélites diseñada para proveer servicios de internet de banda ancha y alta velocidad a lugares sin un acceso fiable. Se informó que cerca de 20.000 terminales Starlink fueron transferidas a Ucrania, esta comunicación por satélite es usada activamente por los militares ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =