EEUU sospecha que celulares Huawei espían bases militares y depósitos de misiles

Nueva carrera armamentista del 5G entre EU y China, donde Huawei lleva la delantera

La empresa china de telecomunicación Huawei podría estar usando su sistema de antenas de telefonía celular en Estados Unidos para captar información sensible de bases militares y depósitos de misiles, de acuerdo con una investigación del Gobierno estadounidense.

Huawei podría estar extrayendo información del estatus de bases y personal militar estadounidense a través de sus equipos, según una indagatoria que fue revelada de manera anónima a la agencia Reuters.

El Departamento de Comercio inició un rastreo de estos hechos tan pronto como  Joe Biden tomó posesión de la presidencia estadounidense e identificó que las políticas de Huawei le permiten compartir a terceros información captada por sus celulares, incluidos mensajes y datos de geolocalización.

Sin embargo, la empresa china ha negado los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos sobre posibles operaciones de espionaje a clientes estadounidenses.

“El Gobierno de Estados Unidos abusa del concepto de seguridad nacional y manifiesta poder con toda la intención de suprimir a Huawei y otras compañías chinas de telecomunicaciones sin proveer ninguna prueba sólida de que ellas constituyan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y otros países”, alegó la embajada de China en el país norteamericano.

Aunque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ya ha impuesto restricciones a Huawei, podrían crecer si el Departamento de Comercio identifica que efectivamente la empresa china instrumenta una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, como prohibir transacciones con la firma.

Esta vigilancia de Estados Unidos contra Huawei no es la primera ocasión en que la empresa de China se ubica en la mira de las sospechas y las críticas del país norteamericano, sino que, por el contrario, la firma ha sido un foco de debate entre ambos países, en el marco de la guerra comercial que protagonizan.

“Si puedes posicionar un receptor en una torre de telefonía celular, puedes recolectar señales y eso significa que puedes obtener inteligencia. Ninguna agencia de inteligencia dejaría pasar una oportunidad como esa”, opinó un experto en ciberseguridad y tecnología, Jim Lewis, consultado por la agencia de noticias.

La Administración Biden, por lo tanto, está poniendo especial atención en las antenas de Huawei próximas a bases militares como las instalaciones aéreas de Malmstrom, en Montana, y otros puntos en Nebraska y Wyoming.

Estados Unidos teme que Huawei esté captando información del movimiento de tropas en torno a estas instalaciones militares. (Sputnik)