Descubren “nieve metálica” en el núcleo interno de la Tierra

El núcleo de la Tierra podría estar cubierto por una gruesa capa de polvo metálico, donde sus cúmulos pueden alcanzar los 300 km de altura.

Hay cristales dentro del núcleo exterior que caen sobre el núcleo interior a una distancia de varios cientos de kilómetros”, comentó el geoquímico Nick Dygert, de la Universidad de Tennessee.

Los geólogos sugieren la existencia de una zona borrosa de nieve mineral que cae suavemente desde el núcleo exterior al interior. Esta hipótesis surgió tras los intentos de explicar las contradicciones entre los datos sísmicos y los modelos existentes de lo que está dentro de la Tierra.

Décadas de estudios de las ondas sonoras que se reflejan en el interior de nuestro planeta muestran que se ralentizan de forma extraña cuando pasan a través de las capas inferiores del núcleo exterior. Además, los datos sugieren que las ondas disminuyen su velocidad en el lado occidental del núcleo en comparación con el oriental.

Una sustancia viscosa de una aleación de hierro podría explicar por qué los ecos de los terremotos que se propagan por nuestro planeta no suenan como deberían, opina Dygert.

Esta nevada de hierro no solo crearía un material que ralentizaría las ondas sísmicas, sino que también podría explicar por qué el núcleo no es una esfera perfecta, indicó.

Agencias