Científicos de China hicieron parir a ratas macho

La biotecnología se está aprovechando para acelerar las políticas socialmente revolucionarias y cruzar lo que antes eran límites morales inmutables. El último ejemplo ha ocurrido en China, donde la ética científica va a morir.

Esta es la historia: Dos científicos en Shanghai unieron quirúrgicamente ratas macho y hembra. A continuación, trasplantaron los úteros a las ratas macho y se aseguraron de que la sangre de las hembras alimentara los órganos que ahora estaban en los cuerpos de los machos.

A continuación, las ratas macho fueron “preñadas” mediante FIV y transferencia de embriones, y algunos de los machos se convirtieron en, bueno, madres. “Por primera vez, construimos un modelo animal de mamífero de embarazo masculino”, se jactan los investigadores en un artículo publicado por BioRXiv, una revista de acceso abierto alojada en Cold Spring Harbor.

¿Por qué hacerlo? Parte del impulso puede haber sido avanzar en un objetivo profundamente anhelado por el movimiento transgénero, es decir, permitir que las mujeres trans -hombres biológicos que se identifican como mujeres- den a luz.

De hecho, algunos expertos en bioética consideran que esa posibilidad es un derecho humano. Por ejemplo, en un artículo publicado en el Journal of Medical Ethics, de la Universidad de Oxford, se afirmaba que “existe un imperativo moral para garantizar un acceso equitativo al UTx [trasplante de útero]” para las “mujeres genéticamente XY [transgénero]”.

No asegurar la plena experiencia reproductiva femenina a estas pacientes, argumentaban los bioeticistas, “es una discriminación contra las mujeres genéticamente XY como grupo social”. En otras palabras, la ciencia médica tiene el deber de justicia social de anular las realidades transfóbicas de la naturaleza.

Alterar el genoma

La transexualidad no es el único campo en el que la Gran Biotecnología está revisando radicalmente la procreación y la familia. Por ejemplo, la ingeniería genética de la línea germinal humana, es decir, la alteración del genoma de forma que se transmita de generación en generación.

Ya han nacido dos bebés de ingeniería genética en China. Sí, hubo un revuelo internacional. Pero fíjese, la controversia no fue tanto por lo que se hizo, sino por el momento en que se hizo.

El pecado capital no fue alterar las líneas germinales de los niños. Ese ha sido siempre el objetivo de la investigación sobre la edición de genes en embriones humanos, bendecida, entre otros, por la influyente Academia Nacional de Ciencias.

No, el verdadero gran error fue llevar a cabo el acto antes de que el público estuviera debidamente anestesiado con las tranquilizadoras garantías de los bioéticos de que las implicaciones morales, sociales y de seguridad de la tecnología habían sido debidamente ponderadas. De hecho, George Daley, decano de la Facultad de Medicina de Harvard, argumentó tras el anuncio que los científicos deberían seguir avanzando en la ingeniería de la línea germinal humana a pesar del furor.

Los biotecnólogos también están empeñados en crear “embriones de tres padres”. El proceso, una técnica de cuasi clonación, consiste en extraer el núcleo del óvulo de una mujer, introducirlo en el de otra a la que se le ha extraído su propio núcleo y luego fecundar el óvulo modificado genéticamente con el esperma. Voilà, tres padres biológicos.

El supuesto propósito de este método extremo de procreación es permitir a las mujeres tener hijos biológicamente emparentados sin transmitir enfermedades mitocondriales. Bien. Pero sabes que la técnica, una vez perfeccionada, no se detendría ahí.

En algún momento, los tríos poliamorosos que deseen tener hijos biológicamente relacionados con todos los miembros de la pareja también exigirán el acceso. Teniendo en cuenta la forma en que la medicina se aplica ahora para facilitar estilos de vida, así como para curar enfermedades -y dado el enorme dinero que se puede ganar-, ¿quién cree que las clínicas de FIV dirían que no? Y si lo hicieran, probablemente serían demandadas por discriminación.

Lo mismo podría decirse de las fortunas que se pueden ganar en otras áreas de investigación biotecnológica intensiva. Por ejemplo, los científicos están trabajando para crear óvulos y espermatozoides humanos a partir de células de la piel.

¿Cuáles son algunos de los posibles usos de estos espermatozoides y óvulos fabricados?

– Óvulos ilimitados para la investigación de la clonación humana y, eventualmente, el nacimiento de un niño clonado.

– Creación de cantidades masivas de embriones clonados para su uso en la investigación con embriones o, una vez que los úteros artificiales estén en línea, “cultivo de fetos”, es decir, creación de fetos como “donantes” para pacientes de trasplantes de órganos.

– Reestructurar radicalmente la formación de la familia, por ejemplo, fabricando esperma a partir de las células de la piel de una mujer para utilizarlo para engendrar un hijo de su esposa.

Experimentar con embriones

Esto es seguro: las grandes biotecnologías tienen la intención de experimentar cada vez más con embriones -y creo que con el tiempo con fetos- mucho más de lo que han hecho hasta ahora. De hecho, la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR) acaba de derogar una de las principales trabas éticas que impedían ese fin.

Hasta ahora, los biotecnólogos que experimentaban con embriones humanos debían seguir la “regla de los 14 días”, es decir, que los embriones experimentados debían ser destruidos a las dos semanas. El límite de tiempo se eligió supuestamente porque es cuando el sistema neural comienza a formarse.

Pero la razón real era que los científicos aún no habían desarrollado las técnicas para mantener los embriones fuera del cuerpo de la mujer durante más tiempo. Por lo tanto, al acordar que no se hicieran experimentos que aún no podían hacer, el ISCCR creó un campo abierto para la investigación que podía llevarse a cabo.

Esa investigación permitió a los científicos mantener los embriones durante más tiempo, por lo que la norma de los 14 días está ahora frita. El nuevo plan no establece límites de tiempo, pero confía en que los científicos obtengan el permiso ético de los demás antes de realizar los experimentos.

Disculpen la decepción. Recientemente, los biotecnólogos han utilizado partes del cuerpo de seres humanos incipientes en horripilantes experimentos, con la plena aprobación ética de sus colegas. Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature hablaba del injerto de “piel fetal humana de grosor completo” -(literalmente) bebés muertos descamados y desollados procedentes de abortos realizados a las 18-20 semanas- como “plataforma para estudiar las infecciones de la piel humana”. Las fotos de los “modelos de rata humanizados” en el informe no son para los aprensivos. Muestran los cueros cabelludos de los fetos unidos a las ratas todavía con pelo humano.

¿Cómo se realizan estos experimentos? La culpa es nuestra. Permitimos que “los científicos” se autorregulen con la esperanza de que nos proporcionen avances milagrosos a cambio. Pero para servir verdaderamente a la sociedad de forma benéfica, la ciencia necesita que la humildad y la buena ética acompañen sus búsquedas.

O dicho de otro modo, toda empresa poderosa -y nada se compara con el potencial de la biotecnología para alterar la vida- requiere controles y equilibrios rigurosos para mantenerse en el camino correcto.

Esta es la conclusión: A menos que la sociedad comience el proceso crucial de decidir, mediante procesos democráticos y leyes, lo que se debe permitir o impedir legalmente, basándose tanto en el beneficio científico que esperamos obtener como en los horrores éticos que estamos moralmente obligados a evitar, el futuro distópico profetizado en la novela “Un mundo feliz” se hará realidad.

El galardonado autor Wesley J. Smith es presidente del Centro de Excepcionalismo Humano del Instituto Discovery.

israelnoticias.com/tecnologia