China y Rusia acuerdan construir una estación científica en la Luna

MOSCÚ.— Rusia y China firmaron un convenio intergubernamental para construir una estación científica lunar, informó el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov.

“Pasaremos a la próxima fase, la de construcción de una base lunar, probablemente en estrecha cooperación con la parte china. En 2021 se firmó el respectivo memorando con China y hace muy poco, un convenio de cooperación en esta materia”, dijo al canal de televisión Rossiya 24.

Rusia y China suscribieron en marzo de 2021 el memorando de entendimiento para cooperar en la construcción de la Estación Científica Lunar Internacional (ECLI). En diciembre de este año, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishistin, anunció que estaba preparado para la firma del respectivo convenio intergubernamental.

La ECLI representará en sí un conjunto de módulos de exploración y experimentación que funcionarán en la superficie de la Luna y en su órbita para estudiar, efectuar observaciones, montar experimentos científicos y ensayar tecnologías con vistas a organizar una duradera explotación de este satélite de la Tierra.

Antes se informó que la estación lunar ruso-china se desplegaría en dos etapas de 2025 a 2035, tras lo cual empezaría su explotación.

La estación incluirá los módulos científico, energético, de despegue y alunizaje, orbital y experimental, así como el centro de mando, satélite transmisor, estación de telecomunicación y los módulos de verificación de tecnologías y de observación.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diecinueve =