Ven que Israel y Rusia comparten el objetivo de sacar a Irán de Siria

jpost.com

Con el régimen del presidente sirio Bashar Assad aparentemente siendo reaceptado en el mundo árabe, Israel y Rusia están buscando sacar a Irán y su apoderado Hezbollah del condado.

Israel ha estado trabajando en la difícil tarea de destruir los sueños de hegemonía regional de Teherán y una base avanzada contra el estado judío durante casi una década a través de su «Campaña entre guerras», con cientos de ataques aéreos en Siria.

Más recientemente, fue acusado de usar un misil de superficie a superficie sin línea de visión para atacar objetivos iraníes fuera de Damasco en un raro ataque diurno. Ese ataque se produjo cuando Rusia fue acusada de atacar a unos 20 objetivos de la oposición en la provincia de Idlib.

Israel no comenta sobre la mayoría de los supuestos ataques, pero ha sido acusado de llevar a cabo ataques alrededor de Damasco y en el interior del territorio sirio, incluso en el norte de Siria cerca de la frontera turca y la región de Bukamal cerca de la frontera sirio-iraquí.

Rusia intervino en el conflicto sirio en septiembre de 2015 del lado de Assad, y Moscú es vista como la principal potencia con la que hablar cuando Israel quiere llevar a cabo ataques en el país.

Aunque Israel y Rusia han estado usando un mecanismo de desconflicto para evitar un conflicto no deseado, los rusos en el terreno en Siria no son los que están sentados en Moscú hablando con los israelíes.

Rusia ha permitido que Israel mantenga su libertad de operación sobre Siria, siempre que no ponga en peligro sus fuerzas.

Pero Moscú ha comenzado recientemente a informar y condenar los supuestos ataques aéreos israelíes. En junio, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que los ataques aéreos de la IAF eran «cada vez más frecuentes» y que «complican los esfuerzos para estabilizar la situación en Siria y la región».

En opinión de Rusia, dijo, «el conflicto sirio no tiene una solución militar».Un alto funcionario de la IAF restó importancia a esos informes y recientemente dijo a los periodistas que no ha habido cambios en el mecanismo de resolución de conflictos. La IAF sigue teniendo libertad de acción sobre Siria, dijo.

Sin embargo, la frontera norte de Israel puede volverse mucho más complicada en los próximos años con el despliegue de sistemas de defensa aérea iraníes más avanzados en Siria, agregó.

El primer ministro Naftali Bennett se reunió recientemente con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, Rusia. Fue su primera reunión desde que Bennett asumió el cargo.

Según el ministro de Construcción y Vivienda, Ze’ev Elkin, quien actuó como traductor, su reunión fue excepcionalmente cálida. Elkin, quien fue traductor de las reuniones entre Putin y el ex primer ministro Benjamin Netanyahu durante la última década, dijo que los dos líderes acordaron que la política de Israel hacia Siria, incluidos los ataques aéreos, continuará.

El oficial superior de la IAF dijo que no había sido actualizado sobre la reunión entre Bennett y Putin, pero que es probable que los líderes acordaran trabajar para sacar a Irán de Siria.

Israel comprende que, si bien Estados Unidos sigue siendo su aliado más fuerte, Rusia es el factor de influencia clave en el Medio Oriente, y Assad escuchará a Moscú cuando quiera obtener algo del mundo exterior.

Se está haciendo un esfuerzo internacional mayor para llegar a un acuerdo en Siria que permita que el país devastado por la guerra comience a reconstruirse. Moscú entiende que eso significa expulsar a todas las fuerzas extranjeras, especialmente a Irán y sus representantes, Hezbollah y otras milicias chiítas.

Por primera vez desde que estalló la guerra civil hace más de una década, los países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán, acordaron reabrir sus embajadas en Siria, y Jordania reabrió su cruce fronterizo.

Sacar a Irán de la región ha sido un foco central del ejército de Israel, y aunque Rusia ha estado haciendo la vista gorda ante las acciones de Irán en Siria, ha tenido suficiente.

Para Israel, es una cuestión de vida o muerte. Para Rusia, es una cuestión de prestigio e influencia exclusiva sobre Assad.

La pregunta es: ¿Assad escuchará a Putin y elegirá la influencia rusa sobre Teherán? ¿O decidirá quedarse en el campamento de Irán y permitir que la República Islámica atrinchere aún más sus fuerzas y armas para una futura guerra con Israel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =