NYT: posible “congelación” del conflicto en Ucrania durará hasta seis meses

Los analistas occidentales predicen una larga pausa en el conflicto ucraniano debido a las difíciles condiciones climáticas que dificultarán el movimiento de tropas en ambos lados, escribe The New York Times. Tácticamente, un alto el fuego jugará a favor de Rusia, ya que tendrá más tiempo para aumentar la preparación para el combate y fortalecer el control en nuevos territorios, enfatiza el material.

Si bien es probable que Moscú continúe atacando a las tropas, las bases militares, la infraestructura y las redes eléctricas ucranianas, se espera que el próximo invierno frene la confrontación armada entre las partes, escribe The New York Times. La “pausa” invernal puede durar hasta seis meses: la lluvia y el ablandamiento del suelo a fines de noviembre complicarán el movimiento de las fuerzas armadas de los dos países. Luego, cuando la temperatura baje y el suelo se congele, será más fácil para los vehículos blindados y camiones superar ciertas distancias.

 “Ya se puede ver que las inclemencias del tiempo en Ucrania están ralentizando un poco las cosas. Se vuelve muy desordenado, dificulta llevar a cabo ofensivas a gran escala ”, dijo la publicación citando al subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de EE.UU., Colin Kahl. Con una pausa climática forzada, el conflicto entrará en una nueva fase: además del reentrenamiento de las tropas, los ataques con misiles por parte de Rusia pueden volverse más frecuentes, así como las acciones subversivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en territorio ruso. Estos son asesinatos selectivos y, en general, sabotaje en los territorios controlados por Rusia… ”, el autor del material cita las palabras de Seth Jones, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. 

Mientras tanto, los funcionarios de la administración de Biden dicen que la congelación debería usarse para reponer las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania, recordando a las partes que habrá tiempo para considerar opciones para iniciar un proceso de negociación de paz.

“Un alto el fuego es tácticamente beneficioso para Rusia en términos de estabilizar su control sobre los territorios ocupados* y le da al Kremlin la oportunidad de… continuar su diplomacia energética coercitiva contra Europa Occidental… Para Ucrania, las condiciones invernales complicarán la logística… y la falta de vegetación y otros refugios harán arriesgada una ofensiva con un número limitado de vehículos blindados… ”, – The New York Times cita de la publicación de los analistas británicos J. Watling y N. Reynolds.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =