Las gestiones  diplomáticas del Secretario General de la  ONU en medio de la guerra Rusia-Ucrania

Las gestiones  diplomáticas del Secretario General de la  ONU  en medio de la guerra Rusia-Ucrania

Por Rommel Santos Díaz

La visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Antonio  Guterres  al presidente de Rusia Vladimir Putin constituye un paso importante en medio de la guerra  entre Rusia y Ucrania  para avanzar en una posible solución diplomática al conflicto en Ucrania.

A pesar de que la operación militar Rusa en Ucrania  se está desarrollando  se mantiene la esperanza de alcanzar acuerdos  por la vía diplomática, de ahí la importancia de mantener la negociación  de alto nivel  entre las partes.

La visita de Antonio Guterres, actual  jefe de la ONU  a Moscú habla muy bien del interés de los Estados miembros de la organización de contribuir a un entendimiento entre las partes  en procura de un posible acuerdo de paz duradero.

Las negociaciones  diplomáticas  para poner  fin a la guerra  Rusia–Ucrania  son de vital importancia  para la comunidad internacional  toda vez  que, esta  guerra  mantiene al mundo sumergido  en  la incertidumbre  en cuanto a sus posibles consecuencias para la gobernabilidad global.

La  paz mundial  está en peligro  en  los actuales momentos  debido  a las atrocidades  cometidas por  los militares rusos  en territorio  de Ucrania, y a las violaciones del derecho internacional humanitario: así como al derecho internacional de los derechos humanos.

Las acciones militares de los rusos  en  Ucrania están  teniendo efectos  catastróficos  para la población  civil ocasionando  el desplazamiento de  miles de  personas  a  los países  vecinos   y aliados a Ucrania  en su lucha por  liberarse de la invasión  rusa a su territorio.

El Secretario General  de la Organización de las Naciones Unidas  pidió a Vladimir Putin la apertura de corredores  humanitarios  para evacuar  a los civiles ucranianos de zonas de combate, pero  ese pedimento  no es suficiente para  colocar a la ONU  en el plano de la  credibilidad  y la fortaleza  frente  al mundo.

El  jefe de la  Organización de las Naciones Unidas  tiene por delante una gran tarea  en  el ámbito de la diplomacia  y la negociación para un acuerdo de paz duradero  en relación  al conflicto  bélico entre  Rusia  y Ucrania,  sin impunidad  respecto a los crímenes  de guerra, contra la humanidad , genocidio  y de agresión  cometidos  en Ucrania  por las tropas rusas.

Finalmente, se espera  que de la visita del Secretario General  de las Naciones Unidas, Antonio Guterres  al  presidente  de Ucrania, Vladimir  Zelenski  se logre  avanzar  en la negociación  hacia  un acuerdo de paz  que ponga fin a las atrocidades  sufridas actualmente  por  la población  civil  en  Ucrania.