La Alianza para el Desarrollo en Democracia  deberá  ser tema en agenda de la 9na Cumbre de las Américas

La Alianza para el Desarrollo en Democracia  deberá  ser tema en agenda de la 9na Cumbre de las Américas

Por Rommel Santos Díaz

Estados Unidos será  sede de la Novena Cumbre de las Américas durante la semana  del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, que se enfocara en ¨Construir un futuro sostenible, recipiente y equitativo¨ para nuestro hemisferio.

La Cumbre es la única reunión de líderes de los países de las Américas  y constituye el foro más importante para abordar los desafíos y las oportunidades que plantea en común nuestra región.

La Novena Cumbre es la primera ocasión en que Estados Unidos será sede del evento  desde que este tuvo su reunión inaugural en Miami en 1994. Se trata del evento de mayor prioridad del presidente Biden para la región.

En ese contexto nos parece oportuno proponer que la Alianza para el Desarrollo en Democracia  presidida por República Dominicana, Costa Rica y Panamá  sea parte de la agenda de discusión de los grandes temas de la región  por tratarse de una iniciativa que se fundamenta en  pilares que son  vitales para  el desarrollo y el progreso integral de los países de América Latina y el Caribe.

En la Declaración de Puerto Plata del 11 de diciembre del año 2021 los Presidentes de Costa Rica, Panamá  y República Dominicana renovaron su compromiso  con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, considerando estos pilares como fundacional de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

La participación de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la Cumbre por la Democracia  convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como la defensa del sistema democrático y sus valores constituye  un excelente antecedente para  reforzar el interés de los países  que estarán representados en la Novena Cumbre de las Américas para  discutir acerca del futuro de los países  que integran  nuestro hemisferio en un marco de temas comunes entre  la Alianza para el Desarrollo en Democracia  y  la  Novena Cumbre de las Américas .

Actores claves  como   los  gobiernos, la sociedad civil y sector privado en la región, así como las trece  organizaciones  internacionales que conforman el Grupo de Trabajo  Conjunto de Cumbres (GTCC)  y  que apoyan  el proceso de la Novena Cumbre  han estado jugando un rol activo  en el proceso de organización y coordinación de la misma.

La voz de la Alianza para el Desarrollo en Democracia  deberá  sentirse  en el escenario de la Novena Cumbre de las Américas  a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América para  lograr una declaración favorable al fortalecimiento de esta Alianza   de cara  a futuras Cumbres de las Américas.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia  tiene muchos temas  coincidentes  con la  agenda a  discutir en  la Novena Cumbre de las Américas  en Los Ángeles, California, por lo que es posible  hacer sinergia  con  este importante foro regional que convoca a los países para  el dialogo político productivo.

Las preocupaciones de los países que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia  van desde los flujos migratorios  pasando por la actual crisis alimentaria, la seguridad, la democracia, el cambio climático,  un  pacto verde por la sostenibilidad, eliminación de las amenazas a la democracia y el  Estado de Derecho para consolidar  la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los derechos humanos.

La República Dominicana, se espera estará representada por el Presidente Luis Abinader en la Novena Cumbre de las Américas  tendrá una excelente oportunidad para  promover e impulsar  en el marco de la celebración de ese importante evento  la relevancia  de la Alianza  para el Desarrollo en Democracia para ser  tema de la  Décima Cumbre de  las Américas.

Los retos, desafíos y oportunidades de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la región se complementan perfectamente con el proceso de  cumbres de las Américas, de modo particular con la Novena Cumbre de las Américas a celebrarse en  Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.