Explosivo informe confirma la extensa ‘red sigilosa’ de la CIA de espías y comandos dentro de Ucrania

Un nuevo  informe del New York Times  ha confirmado lo que muchos ya sospechaban: que la CIA todavía está muy activa dentro de Ucrania, especialmente con el entrenamiento y la coordinación de armas entre sus aliados ucranianos. 

El  informe del Times  detalla  “una red sigilosa de comandos y espías que se apresuran a proporcionar armas, inteligencia y entrenamiento”,  según funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos con conocimiento de las operaciones. El informe dice que las fuerzas ucranianas dependen de esta red clandestina occidental “más que nunca” mientras que las rusas las superan en armamento.

Esto ocurre meses después de la exposición explosiva del periodista de investigación Zach Dorfman en  Yahoo News  , que  detalla cómo un  programa encubierto de la CIA de 8 años de duración para entrenar a combatientes ucranianos  ayudó a provocar la invasión rusa. La única pregunta que quedó después de ese  informe de marzo  fue hasta qué punto la CIA todavía estaba activa en la lucha en curso contra los invasores rusos.

El nuevo  informe del Times  confirma que el programa de EE. UU. no solo está activo y en curso, sino que parece tener una escala mayor de lo que se pensaba, dada la estrecha cooperación de la CIA con los ucranianos, tanto dentro como fuera del país, en múltiples lugares.

“Gran parte de este trabajo ocurre fuera de Ucrania, en bases en Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo. Pero incluso cuando la administración Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania,  parte del personal de la CIA ha seguido operando en el país en secreto, principalmente en la capital , Kiev, dirigiendo gran parte de la gran cantidad de inteligencia que Estados Unidos comparte con Fuerzas ucranianas, según funcionarios actuales y anteriores”, indica el informe.

Parece que gran parte del trabajo de la CIA en Ucrania se  centra en coordinar la inteligencia con los servicios de inteligencia locales y sus contrapartes . “Han surgido pocos detalles sobre lo que está haciendo el personal de la CIA o los comandos, pero su presencia en el país, además de los miembros del personal diplomático que regresaron después de que Rusia abandonó el sitio de Kiev,  insinúa la escala del esfuerzo secreto .  para ayudar a Ucrania que está en marcha y los riesgos que están tomando Washington y sus aliados”,  continúa NY Times .

Durante el fin de semana,  también se informó que Canadá tiene tropas de operaciones especiales dentro de Ucrania . Esto se informó hace meses, pero con un informe separado del NYT que ofrece más confirmación. “Tanto CTV como Global News informaron a fines de enero que se habían enviado fuerzas especiales canadienses a Ucrania, pero la Defensa Nacional no comentó sobre ese despliegue”,  escribe Ottawa Citizen el  domingo. En enero, dos meses completos antes de la invasión,  Yahoo News  reveló lo siguiente :

La CIA está supervisando un programa secreto de entrenamiento intensivo en los EE. UU. para las fuerzas de operaciones especiales de élite ucranianas y otro personal de inteligencia , según cinco ex funcionarios de inteligencia y seguridad nacional familiarizados con la iniciativa. El programa, que comenzó en 2015, tiene su sede en una  instalación no revelada en el sur de los EE. UU ., según algunos de esos funcionarios.

Las fuerzas entrenadas por la CIA pronto podrían desempeñar un papel fundamental en la frontera este de Ucrania, donde las tropas rusas se han concentrado en lo que muchos temen que sea una preparación para una invasión. Estados Unidos y Rusia iniciaron conversaciones de seguridad a principios de esta semana en Ginebra, pero hasta ahora no han logrado llegar a ningún acuerdo concreto.

Si bien el programa encubierto,  dirigido por paramilitares que trabajan para la Rama Terrestre de la CIA,  ahora oficialmente conocida como Departamento Terrestre, fue establecido por la administración Obama después de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y se expandió bajo la administración Trump,  la administración Biden ha ampliado aún más lo aumentó , dijo un ex alto funcionario de inteligencia en contacto con colegas en el gobierno.

Estos detalles parecen autenticar aún más aquellas voces que han estado insistiendo en que la OTAN y Rusia están librando una guerra de poder dentro de Ucrania, una etiqueta que los funcionarios de la administración de Biden han tratado de negar y minimizar anteriormente.

New York Times: La CIA no tiene idea de lo que está sucediendo sobre el terreno en Ucrania.
New York Times, 17 días después: Ucrania está repleta de personal de la CIA. pic.twitter.com/zlea6upOWm

— Caitlin Johnstone ⏳ (@caitoz)  25 de junio de 2022

El NY Times escribe además sobre la naturaleza internacional de la asistencia en el terreno de Ucrania: “Al mismo tiempo,  unas pocas docenas de comandos de otros países de la OTAN, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, también han estado trabajando dentro de Ucrania ”.

Pero el informe agrega la advertencia de que “Estados Unidos retiró a sus propios 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra en febrero, pero los comandos de estos aliados  se quedaron o han entrado y salido del país desde entonces , entrenando y asesorando a las tropas ucranianas y proporcionando un conducto sobre el terreno para armas y otra ayuda, dijeron tres funcionarios estadounidenses”.

Esto sugiere fuertemente el mismo escenario que muchos sospecharon durante mucho tiempo: que las operaciones de la CIA que se habían prolongado durante ocho años en Ucrania no disminuyeron ni cesaron al comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, sino que solo aumentaron y aumentaron. Por supuesto, lo mismo ocurre con la presencia de operaciones especiales del Pentágono dentro del país ya lo largo de sus fronteras occidentales, particularmente en Polonia.

El domingo, el Kremlin subrayó con enojo que incluso cuando estos programas clandestinos se hacen públicos a través de “filtraciones” deliberadas a los medios, Washington se ha negado a responder preguntas simples sobre agentes y mercenarios occidentales dentro de Ucrania, también después de que un par de combatientes estadounidenses fueran capturados recientemente. .

Entonces, el NYT confirma que las “botas sobre el terreno” de la CIA y la OTAN han estado en Ucrania todo el tiempo, pero hace dos meses usted era un agente de desinformación totalmente trastornado si sospechaba esto.

– Michael Tracey (@mtracey)  26 de junio de 2022

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el domingo :

“Como dijo [el embajador ruso en Londres, Andrey] Kelin, ellos [los países occidentales] están escribiendo algunas cosas provocativas y groseras. No quieren responder a la pregunta que les hacemos sobre sus actividades ”.

Acusó a Occidente de solo buscar perpetuar el conflicto y dijo: “No escatiman esfuerzos para que el conflicto en Ucrania continúe el mayor tiempo posible. Recordemos lo que dijo el 43º presidente de los EE. UU., George Bush hijo:  la misión de Ucrania es matar a tantos rusos como sea posible …. Han dotado a Ucrania y al régimen de Kiev con este deber.

“Están utilizando (Ucrania – TASS) como un instrumento y toda la logística se centra en eso:  suministros de armas, envío de personas, cualquier cosa para mantener el conflicto en llamas , como dijo [el primer ministro del Reino Unido] Boris Johnson [el presidente francés Emmanuel] Macron hoy. , para evitar la solución de esta situación. De lo contrario, su plan fracasará”, dijo Zakharova según TASS.

Publicado originalmente en ZeroHedge