En el conflicto Rusia-Ucrania hace falta la mediación de la ONU para un acuerdo de paz

Por Rommel Santos Díaz

La amenaza a la paz mundial esta presente en el conflicto Rusia-Ucrania, una razón  inminente para que la Organización de las Naciones Unidas asuma el rol que le corresponde de acuerdo a los artículos 39, 41,  42 y 48  de la Carta de la Organización.

Es evidente la falta de acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el conflicto de Rusia y Ucrania,  colocando  de ese modo en letra muerta la  Carta de la Organización, mientras  el conflicto se profundiza y se torna cada vez más complejo y  desafiante  para la comunidad internacional.

El impacto que esta teniendo la invasión de  Rusia a Ucrania en la economía y el comercio  global  es de indudable preocupación para la comunidad internacional, especialmente para los países pobres y los países en desarrollo que son los que están recibiendo los efectos devastadores  de un conflicto que al parecer  solo se detendrá cuando  Rusia logre alcanzar sus propósitos.

La Organización de las Naciones Unidas esta llamada a  jugar un rol protagónico en la mediación  entre Rusia-Ucrania  aprovechando el silencio de China y las acciones de la Unión Europea y los Estados Unidos de América  frente al escenario de guerra que se  vive actualmente en Ucrania.

Es urgente  que la Organización de las Naciones Unidas se aboque a  un proceso de mediación y seguimiento  para ayudar a que las  partes en conflicto y los países interesados en  la paz  puedan alcanzar acuerdos fundamentados en  el concurso de todos los agentes internacionales  conforme al derecho internacional.

La Organización de las Naciones Unidas basada en su Carta  debe gestionar la mediación  de todos los actores internacionales con la capacidad para  lograr el consentimiento de las partes en conflicto y poner a prueba en  el conflicto Rusia – Ucrania  su capacidad para  lograr que las partes negocien de buena fe o se comprometan  con el proceso de mediación.

En el proceso de mediación de las Naciones Unidas la imparcialidad  es un elemento  clave para evitar que se genere  una percepción tendenciosa de entre los actores involucrados y de ese modo no afectar  los progresos  reales en la solución del conflicto Rusia .Ucrania. En ese orden  se necesita un equipo de mediadores de las naciones unidas que pueda llevar un proceso  de negociación equilibrado en el que se trate a todos los agentes de manera justa y sin  intereses  materiales.

Se requiere de un ejercicio de mediación inclusivo de parte de las Naciones Unidas en el que las opiniones y las necesidades de las  partes en conflicto  y otros interesados  se sientan representadas e integradas en los resultados del proceso de mediación. Un proceso  inclusivo tiene más posibilidad de determinar y abordar las causas fundamentales del conflicto y de asegurar  que se atiendan las necesidades  de los sectores  afectados de la población.

Es muy importante que la Organización de las Naciones  Unidas lleve a cabo un proceso de mediación y negociación  en el marco  que constituye el derecho internacional  que rige  la situación  dada en el conflicto Rusia- Ucrania  observando fundamentalmente los  convenios  y convenciones regionales  e internacionales , el derecho internacional humanitario, las normas internacionales de derechos humanos y las aplicables a los refugiados y el derecho penal internacional, incluido, en su caso el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Las acciones  de la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, subregionales y otras organizaciones, los Estados, las organizaciones no gubernamentales y los agentes nacionales y locales, tiene toda una  repercusión en la mediación en el conflicto entre Rusia  y Ucrania.

Finalmente, la mediación de la Organización de las Naciones Unidas debe lograr un acuerdo de paz que  ponga fin a la violencia y proporcione una plataforma  para alcanzar la paz la justicia, la seguridad y la reconciliación de manera sostenible.