¿El dominio energético de Estados Unidos está llegando a su fin?

La era del “dominio energético” de Estados Unidos fue breve. El eslogan siempre fue tonto. Dejando a un lado las extensas consecuencias medioambientales

Pero la métrica que los defensores del mantra de la “dominación” citaban a menudo eran los niveles de exportación. De hecho, la dependencia de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos disminuyó en el último decenio y el volumen de las exportaciones aumentó. En particular, los Estados Unidos se convirtieron en exportadores netos de productos petrolíferos mensualmente en septiembre pasado por primera vez desde 1973, puntualizando las afirmaciones de dominio de la energía.

Pero la bonanza del esquisto estadounidense se construyó sobre una década de deuda, ayudada por unos tipos de interés casi nulos y una ola de dinero en efectivo (varias olas, en realidad). Ya se esperaba que el auge de la perforación se redujera drásticamente este año, incluso antes de la pandemia.

Ahora, ha terminado definitivamente, al menos por un tiempo, y con ello va la reivindicación de Estados Unidos de dominar la energía. En su última Perspectiva Energética a Corto Plazo, la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA) predijo que los Estados Unidos “volverán a ser un importador neto de petróleo crudo y productos petrolíferos en el tercer trimestre de 2020 y seguirán siendo un importador neto en la mayoría de los meses hasta el final del período de previsión”, que se extiende hasta 2021.

Hace sólo unos meses que los Estados Unidos se convirtieron en un exportador neto. El dominio energético de Estados Unidos no duró mucho tiempo.

La EIA dice que la producción de petróleo de Estados Unidos podría caer en 0.5 mb/d este año, y disminuir en otros 0.7 mb/d en 2021. Esa es una cifra promedio anual, que oculta una caída de 1.75 mb/d entre marzo y octubre.

El Departamento de Energía citó estos datos como justificación de por qué los Estados Unidos no necesitan ordenar recortes para “participar” en el posible acuerdo de la OPEP+. “Con respecto a los informes de los medios de comunicación de que la OPEP+ requerirá que los Estados Unidos hagan recortes para llegar a un acuerdo: El informe de la EIA de hoy demuestra que ya se proyectan recortes de 2 (millones de bpd), sin ninguna intervención del gobierno federal”, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Incluso eso podría ser un final optimista. El Departamento de Energía de Estados Unidos podría recortar el gasto en 25.000 millones de dólares entre 2019 y 2020, según una nueva estimación de IHS Markit. Eso podría traducirse en una disminución de la producción de 2.9 millones de barriles al día a finales de año en comparación con el primer trimestre. “El Gran Recorte está aquí. El gobierno de Estados Unidos no puede ordenar recortes como otros países. Pero la economía y el mercado están ordenando dramáticos recortes presupuestarios que reducirán la producción de Estados Unidos este año”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, en un comunicado.

La industria petrolera estadounidense ha desguazado 102 plataformas petrolíferas en sólo dos semanas, incluyendo 54 del Pérmico. Incluso ExxonMobil, que espera consolidar su posición en el Pérmico, está reduciendo sus gastos en un 30 por ciento.

Rystad Energy pronostica un descenso en el conteo de plataformas de perforación de un 65 por ciento desde los niveles de mediados de marzo. “La velocidad de este descenso excede las expectativas iniciales tras la caída del precio del petróleo. Esta es sin duda una reacción mucho más rápida de la industria que durante los anteriores ciclos de descenso de las plataformas terrestres de Estados Unidos, y es probable que veamos continuos ajustes a la baja de similar magnitud a lo largo del próximo par de meses”, dice el Jefe de Investigación de Esquisto de Rystad Energy, Artem Abramov.

Los precios del petróleo podrían repuntar en los próximos meses, sobre todo porque tanta oferta es antieconómica. La OPEP+ puede o no llegar a un acuerdo global con los Estados Unidos y otros productores no pertenecientes a la OPEP a finales de esta semana, y los Estados Unidos podría afirmar que “contribuye” a la disminución de la producción, pero de cualquier manera el suministro se está dirigiendo hacia abajo.

Si el WTI tuviera un promedio de 30 dólares por barril, aproximadamente el 40 por ciento de las compañías de petróleo y gas serían insolventes en los próximos 12 meses, según una encuesta de la Reserva Federal de Kansas City. Standard Chartered estima una disminución en la producción de petróleo de Estados Unidos de hasta 4 mb/d a finales de 2021 si el WTI promediara 30 dólares.

 israelnoticias.com/economia/dominio-energetico-estados-unidos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =