EEUU alerta sobre posible confrontación militar con Rusia en Siria

Se disparan los gastos militares mundiales

El columnista de Newsweek Christian admitió el peligro de confrontación militar entre Rusia y Estados Unidos en Siria

Los Estados Unidos y Rusia pueden entrar en una confrontación militar en Siria debido al estrecho contacto en la zona de guerra. Así lo afirmó el 1 de julio en un artículo para la revista estadounidense Newsweek de la columnista Bonnie Christian.

Expresó la opinión de que la situación actual en Europa y la intensificación de la confrontación entre países aumentan mucho los riesgos de un enfrentamiento militar. El experto recordó que si bien las fuerzas militares de los países presentes en Siria no están en conflicto abierto, operan en estrecho contacto y muchas veces en bandos opuestos.

“Este es un pensamiento que asusta incluso a los halcones, porque los arsenales nucleares de Washington y Moscú, si se activan, son suficientes para destruir el mundo muchas veces”, escribe Christian.

El 17 de junio, The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, escribió que Washington estaba preocupado por las acciones de Rusia, que supuestamente aumentan el riesgo de un enfrentamiento con Estados Unidos en Siria. 

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron ataques aéreos contra una guarnición cerca de la frontera siria con Jordania en el sureste de la RAE, donde las tropas estadounidenses entrenan a los militantes locales. El material señala que a pesar de la ausencia de pérdidas entre los representantes de la coalición, las tensiones entre ambos países  siguen siendo altas debido a la operación militar especial.

El conflicto en Siria se prolonga desde 2011. En 2015, las Fuerzas Armadas Rusas, por invitación de Damasco, comenzaron a ayudar en la liberación del territorio sirio de los militantes. Dos años después, el comando ruso anunció el final de la fase activa de la operación militar.

El 29 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anunció que el país había decidido reconocer la independencia  y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció la ruptura de relaciones diplomáticas  con Siria.