Educación vial desde las escuelas vs accidentes de tránsito

Por Valentín Piña del Rosario

 La República Dominicana ocupaba hasta hace poco, el quinto lugar en el mundo, en muertes por accidentes de tránsito y el segundo en la región de las Américas, pero de acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupamos ahora el primer lugar con 64.6 fallecidos al año por cada 100,000 habitantes.

Este no es un bello trofeo del cual debamos sentirnos orgullosos y más aún cuando no se observan políticas publicas encaminadas a amainar ese mal, más bien aumentan los riesgos partiendo de la cantidad de conductores irresponsables que día tras día se observan con manejos imprudentes y temerarios, sin que existan acciones punitivas que los regule.

Ante estos planteamientos se hace más que necesario que el Ministerio de Educación incluya en el currículo general una materia de educación vial, para que nuestros estudiantes vayan conociendo la responsabilidad que implica conducir y las reglas que ayuden a reducir la ocurrencia de accidentes.

Me pregunto, ¿qué le cuenta al Ministerio de educación incluir en el curriculum escolar una materia de educación Vial?, creo que no sería de gran costo y serviría de mucho para que los estudiantes cuando vayan a solicitar licencias de conducir al menos tengan los niveles de conciencia para ello y los conocimientos teóricos y de seguro ese producto saldría con mayores capacidades para salir a las calles.

Esto reduciría los costos que por esa razón utiliza el Ministerio de Salud Pública y da paso a que se use en otras prioridades.

Es necesario que esto se aplique y que a la vez se haga un plan decenal de revisión del impacto que esta medida pero que se dé seguimiento constantemente para ver cómo estas medidas impactaran en la población y las estadísticas reflejaran como irán reduciéndose los accidentes de tránsito y por ende las muertes por esa causa.

Analicen esta propuesta verifiquen su viabilidad y aplíquenla para que reduzcamos los accidentes y por ende las muertes como consecuencia de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 15 =