Cuidado con los fraudes tecnológicos

Por Valentín Piña del Rosario

Los delitos que envuelven la cibernauta están cobrando cada vez más cuerpos y victimas en toda la república Dominicana, sin que se observen acciones encaminadas a frenar ese mal. 

En las últimas semanas, a mi massanger de Face Book han estado llegando mensajes desde portales conocidos donde me dicen que han cambiado de numero de celular, me dan un nuevo número, me piden que grabe y que le llame para que yo le haga un favor.  

No grabe el numero porque me resultó sospechoso, pero quise sacar información desde el mismo massanger y preguntaban si tenía cuanta en el Banco de Reservas o en el BHD, o en el Popular, para que pague unos medicamentos que supuestamente necesita alguien que está en cuidados intensivos y que esos valores me serían devueltos con intereses por el favor. 

Dan una cuenta de banreservas 960-3870429 y hasta su número de cedula 402-3459244-8 para que le hagan el depósito, bien ahí hay insumo con que comenzar a desenrollar la madeja, para el Indotel para saber de dónde escriben, y la cuenta y cedula para saber ¿a nombre de quién está? parar esos depósitos.  

Coincidencia mente en dos de los contactos desde los cuales venían los mensajes tenían el 829-876-1395 como nuevo número, lo que evidencia un fraude desde el mismo delincuente. 

Otra forma en con un portal que, para la adquisición de viviendas, partiendo de un plan que ha venido desarrollando el gobierno, pero los enlaces de todas las dependencias del Estado, terminan en gob y si nos fijamos en ese link es un tanto extraño. 

En ese link solo piden nombre y número de teléfono, y con ello se permite que jaqueen la cuenta de whats app envían mensajes a todos los contactos, solicitan dinero en su nombre para afrontar supuestos problemas de salud o dificultades económicas. 

Existe la convicción de que esas marrullas se hacen desde las cárceles, pero lo que resulta extraño es que esos individuos dan número de cuenta que son reales, ahí hay una pista de inicio de la investigación porque viene la pregunta obligada ¿A nombre de quienes están esas cuentas? 

Muchas personas han sido estafadas con estas modalidades y han depositado altas sumas de dinero para resolver el supuesto problema de un amigo.  

Si por su whats app o por sus massanger le llega un mensaje con esas características, no de ninguna información y no haga ninguna transacción hasta que no se comunique directamente con la persona que solicita, por teléfono o por cualquier otra vía que le garantice que es con esa persona que está hablando y evite ser un víctima más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =