Otra perspectiva de la Gestión educativa: Universidad

Renzo Delgado

La gestión educativa vista como elemento nodal en el contexto directivo-académico, es la oportunidad que tienen los centros educativos, no importando el nivel al que correspondan, de dejar la impronta en el liderazgo educativo que en el caso de los institutos de educación superior se resume en: Autonomía

Encontrando soluciones propias a los problemas de la sociedad, transformando recursos, innovando en disciplinas que no se tratan desde el estado por la visión publica que se tiene de la educación Democracia, fomentando la idea de igualdad y calidad.

La postura de Botero (2009) nos permite reconocer que: “Las grandes transformaciones y las exigencias que genera en la sociedad actual hacen que las universidades demanden formación y talento humano de calidad.

En ese sentido el desarrollo humano que se logra con una universidad sabe la necesidad del liderazgo en la sociedad capaz de elevar los índices de calidad de vida por medio del aprendizaje de toda la comunidad educativa.

La gestión educativa al poner énfasis en la planificación, organización, regulación y control logran mantener el paradigma de la UNESCO como punto focal: “Educación para todos durante toda la vida”

La gestión educativa se convierte pues en una filosofía en la dirección de las universidades logrando que todos los actores del proceso educativo de la institución sean colmados por dicha filosofía.

Con la gestión educativa se eleva el grado de responsabilidad social proyectando la universidad no solo en lo económico, pues hace que los ingresos fluyan desde la comunidad donde existe el instituto de educación superior, sino que los egresados son entes de éxitos pues escogieron disciplinas que encuentran en el entorno campo en el que se aplica.

La gestión educativa permite visionar las necesidades y el entorno por lo tanto crea, innova, reproduce, por medio de seminarios, talleres, carreras o disciplinas que tengan sentido, como vemos la gestión educativa armoniza, integra, relaciona sustancialmente la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación educativa.

Los centros educativos al aplicar los elementos de gestión: Planificación, Organización, Regulación y Control

Sin lugar a dudas los Institutos de Educación Superior (IES) deben profundizar el conjunto de acciones que explican su razón de ser en la sociedad y no se limita a la difusión de saberes sino a la creación de conocimiento, en aplicaciones de los mismos y en perfilarse en la sociedad como entes institucionales capaces de cambiar el entorno sin degradarlo.

Si los beneficios son evidentes los retos son mayores.

Romper estructuras medievales en la conducción universitaria tanto económicas como políticas, sociales, culturales y administrativas en los países del tercer mundo.

Considerar la formación de formadores docentes, que deben formarse acorde a los avances tecnológicos del pensamiento social y del desarrollo humano al perfilarse como entes que están en un aprendizaje permanente y ver sus necesidades

Romper con visiones estáticas de la universidad y ponderar las competencias como el único medio para cumplir el paradigma de la UNESCO:

Ser, saber ser, saber hacer, saber convivir.

La gestión no está solamente relacionada con el interior de la organización, sino también con el entorno

La gestión educativa tiene a bien ver la investigación como elemento crítico en la gestión del conocimiento ya que permite comprender, interpretar, transformar realidades del cambiante y complejo mundo ya que en ella se consigue el desarrolla del intelecto (Barbón P., y Fernández, P., 2016)

Conceptos tales como la eficiencia, la eficacia la evaluación, productividad intensiva han copado la literatura y el discurso de la política educativa.

Desde la práctica pedagógica la gestión directiva es relevante para quienes la ejercen en la medida de que contribuyen en mantener la mirada puesta en los horizontes institucionales supervisar las acciones que se ejecutan permitiendo direccionar las estrategias y hace necesario estar atento a las diferentes áreas.

(Miranda, 2016)

El fin de la educación es el pleno desarrollo del ser humano por lo tanto la institución que gestiona ese desarrollo debe ser una organización que aprenda en una gestión que conduzca, por lo tanto es ese el papel de la gestión educativa desde y para el desarrollo de competencias.

Las señas de identidad de una institución educativa son:

-Centralidad en el desarrollo

-Apertura a la innovación

-Liderazgo social, pedagógico.

-Creación de centros de investigaciones multidisciplinario en repuesta al mundo convulso y complejo en el que vivimos.

Referencias

Olga Gloria Barbón P., Olga y Fernández P., Jorge W. (2017). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Rico M., Alejandra D. (2015). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Colombia.

Giménez G., Analía. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje. Revista Páginas de Educación. Vol. 9, Núm. El autor es profesor universitario, Ingeniero y Doctor en Educación Superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =