La amenaza del Brexit divide a la Fórmula 1

La nueva temporada de Fórmula 1 ya está en marcha, pero la acción en las pistas se está viendo ensombrecida por la preocupación sobre las implicaciones que el Brexit tendrá en este disciplina, en la que gran parte de los equipos tienen su sede en el Reino Unido.

Siete de las diez escuderías que tomaron parte en el Gran Premio de Australia el 17 de marzo, primera prueba del año, tienen su base en territorio británico y la temporada cuenta con nueve carreras en Europa, lo que hace que el posible Brexit se haya convertido en un quebradero de cabeza, incluso para una disciplina tan globalizada como la Fórmula 1.

Varios equipos han advertido que la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente si se produce sin acuerdo, creará graves problemas logísticos para esta industria que cuenta con personal de todo el mundo y que mueve bienes materiales por todo el planeta.

No obstante, las opiniones sobre el impacto real del Brexit no son coincidentes.

El ‘team principal’ de Mercedes, Toto Wolff, aseguró que un divorcio sin acuerdo sería «la madre de todos los líos», mientras que para uno de los máximos responsables de la competición, Ross Brawn, es menos dramático.

Mercedes, con base en Northamptonshire, en el centro de Inglaterra, ha ganado los últimos cinco campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores. El británico Lewis Hamilton ganó cuatro de estos títulos individuales.

«El Brexit es una gran preocupación para todos nosotros que vivimos en el Reino Unido y que trabajamos fuera», declaró Wolff en el Circuito de Montmeló, en España, durante los ensayos de pretemporada del mes pasado.

«Los equipos de la Fórmula 1 viajan al menos 21 veces al año, nos movemos dentro y fuera del Reino Unido, nuestra gente entra y sale del Reino Unido», insistió sobre los eventuales problemas que provocaría el Brexit en todo este trasiego.

«La manera en la que obtenemos piezas u otros servicios en el último momento… las tasas aduaneras provocarían un enorme daño a la industria de la Fórmula 1 en el Reino Unido», explicó el dirigente alemán.

También preocupan la obtención de visados y permisos de trabajo, ya que personal de 26 nacionalidades diferentes trabaja en los equipos de la Fórmula 1.

David Richards, presidente de Motorsport UK, el organismo que rige el deporte del motor en el Reino Unido, lideró el mes pasado las voces que advirtieron que una escudería como Mercedes debería reconsiderar su futuro en la Fórmula 1 si se produce un Brexit sin acuerdo.

En cambio, Brawn se muestra más relajado, asegurando que ya se han tomado medidas y que los equipos son ingeniosos y flexibles.

«Los equipos de Fórmula 1 son bastante nómadas y de todos modos ya operamos en países fuera de la Unión Europea y no lo veo como algo catastrófico para el Reino Unido», dijo en Londres a comienzos de marzo.

«Estoy convencido de que habrá algunos enfados y cosas que dañarán algo a la Fórmula 1, pero los equipos son muy buenos para subsanarlos, por lo que no creo que sea un problema», añadió.

En Melbourne, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, también se mostró tranquilo pese a la confusión creada por el Brexit: «Esperemos y veamos cuándo llega el Brexit y qué pasará y ya lo resolveremos, pero por supuesto, tratamos de tener en cuenta todos los escenarios posibles para proteger el funcionamiento del negocio».

– Escenario apocalíptico –

McLaren, Williams, Renault, Racing Point y Red Bull también tienen su sede en el Reino Unido, igual que Haas, aunque esta última tiene una parte de su base también en Estados Unidos.

Al patrón de Racing Point, Otmar Szafnauer, no le quita el sueño un posible escenario apocalíptico, aunque admite que todo depende del tipo de acuerdo al que se llegue… o no.

Szafnauer reconoce que el Brexit supondrá un desafío logístico en el transporte de piezas y añade que el equipo está comprando actualmente el combustible a una compañía estadounidense sin demasiados problemas.

«Por supuesto sería más fácil si no tenemos un Brexit duro. Todo depende en cómo sea el Brexit…Hay problemas pero no creo que sean insuperables. Sólo que es la primera vez que nos enfrentamos a este problema y con el calendario tan apretado que tenemos puede tener un impacto».

Para el jefe de Renault, Cyril Abiteboul, el Reino Unido ha jugado un papel clave en el progreso del equipo desde que la marca francesa regresó a la parrilla con un equipo propio en la temporada 2016.

«Hemos ido muy rápidos en los últimos años y esto ha sido posible en parte gracias a las facilidades ofrecidas por el Reino Unido, que atrae a los jóvenes, a la gente que sale de la escuela. No queremos que eso cambie».

AFP / Mapa de Europa localizando las sedes de las escuderías de la Fórmula 1

Con su cuartel general en Carolina del Norte, el patrón del equipo Hass, Gunther Steiner, admitió que no dudaría en salir del Reino Unido si el Brexit se convierte en un problema.

«No tomamos decisiones irracionales. Los grandes equipos tienen mayores inversiones que nosotros. Y no se ha decidido qué pasará», declaró.

«Somos una escudería pequeña. Si alguien puede reaccionar rápido somos nosotros. Sólo tenemos que subir a nuestra caravana y cambiarnos de país», concluyó.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =