Reconocerán a nueve escritores de RD con dedicatoria de días en la Feria del Libro

El magno evento cultural se celebrará en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, del 25 de abril al 5 de mayo, y estará dedicado al escritor Virgilio Díaz Grullón.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, anunció los nombres de los nueve escritores dominicanos sobresalientes que serán reconocidos con la dedicatoria de un día en el marco de la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), dedicada al insigne escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.

En esta versión del más grande evento cultural de la República Dominicana, a celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, serán homenajeados con la dedicatoria de un día: la librería Mateca, Yrene Santos, Miriam de Gautreaux, Nan Chevalier, Leibi Ng, José Chez Checo, César Mella, Eleuterio Martínez y Reynaldo Disla.

La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, expresó que: “se trata de un seleccionado descollante que deja su huella indeleble en la historia de las letras y en la sociedad dominicana. Abarca distintos géneros y manifestaciones de la creación literaria, de la investigación científica y culinaria, y de la promoción del libro y del conocimiento”.

El sábado 27 de abril, el día será dedicado a la librería Mateca, en las personas de Santiago y Luisa Povedano, propietarios y gestores, por su labor permanente y entregada a lo largo de cuatro décadas, a mantener la presencia del libro físico y ofertar un vasto catálogo cultural, literario, científico, educativo, humanístico y lúdico.

El domingo 28 de abril se dedicará a la poeta residente en los Estados Unidos, Yrene Santos, de exquisita y noble producción poética.

El lunes 29 de abril, la jornada la distinguirá Miriam de Gautreaux, una de las grandes pioneras de la cocina dominicana, maestra repostera, especializada en el arte mágico del azúcar.

El siguiente día, el martes 30 de abril, se destina al escritor Nan Chevalier, poeta, narrador y ensayista, ejemplo de generaciones y profesor de literatura creativa.

Leibi Ng, autora y especialista de literatura para niños, incansable animadora cultural, protagonizará el miércoles 1 de mayo. A continuación, el jueves 2 de mayo, tendrá lugar de honor el historiador, investigador y bibliógrafo, José Chez Checo.

El viernes 3 de mayo estará dedicado a César Mella, notable psiquiatra, con innovadoras publicaciones, por sus temas en el campo de la salud mental y la sociedad. Entre tanto, el 4 de mayo tendrá su día el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, investigador, ambientalista, especialista en temas de medio ambiente y trópico.

Finalmente, el 5 de mayo, día de la clausura de la FILSD 2019, se descorre el telón y aparece Reynaldo Disla, chispeante narrador y dramaturgo, nombre imprescindible en el mejor teatro contemporáneo dominicano.

El reconocimiento diario, coordinado por Teófilo “Teo” Terrero, empieza a las diez de la mañana, con el acto formal que traza la semblanza y legado del autor o autora, en la plaza del Reloj del Sol, que durante diez días se bautizará bajo el apelativo de Plaza de los Escritores.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dispuso el año pasado que la FILSD 2019 fuera realizada en la Ciudad Colonial, debido a que tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte están siendo sometidos a remozamientos.

La FILSD 2019 tendrá a Puerto Rico como Invitado de Honor, país que ha garantizado una delegación integrada por los escritores José Luis Vega, poeta, narrador y ensayista; Mayra Santos Febres, narradora, poeta y gestora cultural. También la poeta Mara Pastor; la académica Sheila Barrios y el novelista Juan López Bauzá.

Otros autores que han confirmado su participación en el evento cultural son Homero Aridjis (México), Adolfo Castañón (México), especialista en la correspondencia de Pedro Henríquez Ureña con Alfonso Reyes; el poeta, narrador y periodista, Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), y el novelista y ensayista, William Ospina (Colombia), entre otros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =