Pensionados y jubilados denuncian que con ellos se hizo el “negocio del capa perro”

Representantes de la Federación de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) se opusieron ayer al establecimiento de nuevos impuestos a todos los trabajadores en retiro que ganan por encima de los RD$11,000.

Eduverto Fernández y una delegación de pensionados y jubilados denunciaron que sus sueldos tendrán un gravamen, de 3.04% que dispone la ley 87-01 en su artículo 140, párrafo 1, transitorio, a un 6.3%, doblando dicho impuesto. Creen que con ellos se hizo el “negocio del capa perro”, es decir, un aumento que en el fondo no los beneficia.

El sector de trabajadores pensionados y jubilados aseguran que el anuncio oficial de elevar el monto de lo que devengan de RD$8,000 a RD$10,000 es un logro de su Federación, pero lo consideran insuficiente. Asimismo alertaron que tanto la ley 87-01 como la resolución 335-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, de fecha 13 de febrero del 2014, han sido flagrantemente ignorados, sin que se haya indexado los salarios cada dos años, de acuerdo al índice de precios al consumidor.

Los trabajadores pensionados y jubilados reconocen sus avances y conquistas y prometen que seguirán luchando hasta que las autoridades cumplan con los mandatos de ley.

Fernández aseguró que en su discurso del 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina trató a todos los trabajadores como si fueran pensionados con recursos del Gobierno, lo cual no se corresponde con la verdad.

Asimismo, denunció que el ejecutivo los envía al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), pero que al mismo tiempo reciben un descuento para acceder a servicios de salud superior al aumento de salario que se dispuso. Los jubilados y pensionados de distintas entidades se estiman en 175 mil, asegura la Federación, al señalar que algunos ganan hasta RD$1,500.

Altagracia Ortiz, Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =