La CAASD disminuirá el servicio de agua en barrios del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- La sequía que afecta al país ha empezado a sentirse en las fuentes de captación de los acueductos del Gran Santo Domingo, debido al descenso en los caudales de los Ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, la producción de Agua Potable ha disminuido unos 51 millones de galones por día pasando de 420 millones de galones a 369 millones.

Así lo informó este domingo el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás.

Montás indicó que esta situación provoca que el servicio se esté brindando con deficiencias, fundamentalmente en las zonas alta de los sectores ubicados al sur de la Avenida Independencia, tales como Invi Sur, Miramar, Solimar, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, El Cacique, Zona Colonial, Ciudad Nueva y Costa Brava.

Agregó que los acueductos Haina Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y La Isabela, son los más afectados por la sequía y por ello se ven con dificultades en el servicio los sectores de Herrera, entre ellos,Buenos Aires, El Abanico, Las Caobas, Libertador, Enriquillo, Barrio Duarte y Las Palmas.

El arquitecto Montás anunció que debido a esta situación que está viviendo en país se ha puesto en marcha en Plan de Racionalidad que implica la reducción de los días de servicio en todos los sectores de la capital y de la provincia Santo Domingo.

Montás explicó que los sectores que reciben agua potable los siete días de la semana, lo recibirán cuatro días; “los que reciben el servicio 4 y 3 días a la semana, lo recibirán dos días y ahí nos paramos, para que todos tengan agua al menos dos días a la semana”.

Sin embargo, el director de la CAASD anunció que se ha reforzado los operativos de entrega de agua gratis a través de los camiones cisternas, con la ampliación de las unidades propias de la institución y el alquiler de otras, para elevar el número de estas unidades a 125.

Además otros sectoresque de manera parcial estarán afectados son Invi Norte, Buenos Aires del Mirador, Alfimar, Atala Portal, Honduras, Mata Hambre, La Julia, Roca Mar, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, y Ensanche La Paz, entre otros.

También Los Cacicazgos, Mirador Sur y Norte, Bella Vista, El Millón, Los Millones, Los Prados, Piantini, Serrallé, Quisqueya, Naco, Paraíso, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, El Timbeque, San Carlos, Borojol, San Miguel, Gazcue, y San Lázaro.

La CAASD reiteró el llamado a la población para que utilice el agua potable que le sirve con racionalidad, evitando los usos que no sean esenciales para el buen desenvolvimiento en sus actividades cotidianas.

El director de la CAASD aclaró que el Acueducto Valdesia-Santo Domingo opera en condiciones normales y a plena capacidad y “lo seguirá haciendo debido a que la Presa de Valdesia se encuentra en la cota 144.51 Metros Sobre el Nivel Medio del Mar (MSNM), lo cual nos garantiza suficiente agua almacenada para que este sistema, que es nuestro principal Acueducto siga operando a toda capacidad”.

“En iguales condiciones se encuentran los campos de pozos de los municipios Santo Domingo Este y Norte, así como el Acueducto Barrera de Salinidad”, indicó el arquitecto Montás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =