Presidente de Venezuela promete castigar a los responsables del sabotaje que causó apagón general

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye el masivo apagón del jueves a la “guerra eléctrica y cibernética”, promovida por Washington.

En una marcha en Caracas (capital venezolana) celebrada este sábado con motivo del Día del Antiimperialismo Bolivariano, Maduro ha denunciado que más de 150 subestaciones eléctricas del país han sufrido ataques en los últimos días, cometidos por “infiltrados” de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos.

“Hay muchos infiltrados tratando de sabotear desde adentro, tengan la seguridad que aquellos topos van a ser investigados, descubiertos y castigados de acuerdo a la justicia nacional”, ha alertado así a los responsables del apagón general de más de 24 horas que dejó el jueves a oscuras gran parte del país.

El mandatario bolivariano, del mismo modo, ha denunciado que el mismo sábado se ha producido un tercer ataque que ha afectado a partes de la red eléctrica que habían sido ya reparadas.

“Hoy habíamos reconectado un 70 por ciento del país, cuando recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y eso perturbó la reconexión y tumbó todo lo que habíamos logrado hasta el mediodía”, ha asegurado.

Venezuela, apunta Maduro, es blanco de una ”guerra eléctrica, cibernética y económica” del imperialismo estadounidense, si bien ha prometido “seguir en batalla y victoria”. “¡Jamás nos rendiremos!”, exclama.

Además, ha denunciado que Venezuela enfrenta una “guerra de desgaste”, pero, recalca que “no han podido ni podrán con nosotros”.

Estados Unidos niega cualquier nexo con el apagón y lo achacó a las políticas del mandatario venezolano. “Ahora no hay electricidad. Luego no habrá Maduro”, amenazó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

No obstante, las autoridades venezolanas acusan a Washington del sabotaje eléctrico, ejecutado en el marco de una campaña para obligar a Maduro a pasar el poder al autoproclamado Juan Guaidó y realizar nuevas elecciones presidenciales, a pesar de que el gobernante chavista se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =