Rusia acusa a EEUU de insistir en su plan de derrocar al Gobierno venezolano de Maduro

MOSCÚ— EEUU sigue con su plan de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«EEUU mantiene su plan de realizar una intervención militar [en Venezuela], se hizo de manera directa una declaración sobre la creación de una coalición para cambiar el régimen en Venezuela», dijo Zajárova en una rueda de prensa.

EEUU esgrime la amenaza de sanciones secundarias en un intento de provocar caos en Venezuela, declaró la portavoz.

María Zajárova constató que Washington está «apretando las tuercas en materia de sanciones».

«No es otra cosa sino un intento de imponerle al país un total bloqueo financiero», subrayó.

También se escucha desde Washington, añadió, la amenaza de introducir las llamadas sanciones secundarias, contra entidades y particulares de terceros países que cooperan con el gobierno de Nicolás Maduro, «con la idea de que un deterioro deliberado de la calidad de vida y el bloqueo de los mecanismos institucionales conduzcan a la larga al caos y la anarquía».

«El objetivo fundamental de Washington es impedir a toda costa que la situación en Venezuela se vaya estabilizando», dijo Zajárova.

Asimismo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de un espectáculo dirigido desde Estados Unidos la gira del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela Juan Guaidó por países latinoamericanos.

Tras el fallido intento de enviar ayuda humanitaria Venezuela, Washington «se puso a montar un nuevo espectáculo, (…) la llamada ‘primera gira’ del ‘presidente encargado’ al extranjero» y después amenazó con «consecuencias» si a Guaidó le sucedía algo a su regreso al país, pero el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no cayó en la trampa», subrayó la diplomática.

«No vamos a hacer conjeturas acerca de qué sucederá en adelante en esa obra teatral pero, por supuesto, el espectáculo no es infinito», dijo Zajárova.

Rusia apoya la apuesta de Nicolás Maduro por diálogo constructivo con la oposición, agregó.

Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =