AIRD y Dominicana Limpia cooperarán en reciclaje del plástico y de materiales de construcción

Acuerdo fortalece proceso hacia la economía circular

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Dominicana Limpia firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones se obligan a trabajar en conjunto para fortalecer el reciclaje y las acciones educativas en los sectores de plástico y materiales de construcción.

El acuerdo entre la AIRD y Dominicana Limpia viene a fortalecer la ejecución del convenio hecho por la AIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones, para ejecutar un Programa de Innovación y Remanufactura en los sectores de Plástico y Construcción. Este proyecto BID-AIRD busca impulsar procesos productivos que permitan la reutilización de los desechos que generan estos sectores, generando un cambio de conducta en un conjunto de empresas locales de modo que favorezca un modelo de producción sostenible y que se aproveche al máximo la cantidad de residuos post-industriales y post-consumo que se generan en República Dominicana en una lógica de economía circular.

Dominicana Limpia busca establecer alianzas estratégicas, como la firmada con la AIRD, que permitan la sostenibilidad financiera y ambiental en la gestión integral de los residuos, involucrando la innovación tecnológica.

El convenio fue firmado por Domingo Contreras, Coordinador Nacional del Programa Dominicana Limpia, y Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

El convenio Dominicana Limpia-AIRD

Mediante el convenio ambas instituciones se comprometen a promover la adopción de los conceptos de economía circular a través de la Mesa de Economía Circular. También buscarán la aprobación del Proyecto de Ley de Residuos y proponer los cambios necesarios que permitan que dicho proyecto de ley sirva para impulsar la economía circular.

Además, realizarán acciones de capacitación y asistencia técnica en materia de economía circular; campañas de educación y sensibilización para la separación de materiales en la fuente de generación y seguirán contribuyendo para establecer una industria nacional de reciclaje de plásticos y residuos de construcción.

Una medida a la que se comprometen la AIRD y Dominicana Limpia es la del establecimiento de centros de acopio con alcance municipal, intermunicipal, provincial, interprovincial y/o regional, en función de las condiciones de mercado existentes. Estos centros de acopio permitirán asegurar el suministro de materiales residuales reciclables, los cuales son materia prima secundaria y clave en el impulso de una economía circular en los sectores de plástico y construcción.

Dominicana Limpia es un pacto de estado en alianza con el sector privado, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.

 “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, expresó el químico francés Antoine-Laurent Lavoisier, a fines del siglo XVIII. Es, probablemente, una de las mejores formas de definir, en breves palabras, de qué se trata la economía circular. Se trata, sin embargo, de un proceso intencional en que la materia no solo no se destruye, sino que se convierte en el punto de partida para nuevos productos, nuevas formas.

El proyecto favorece así un cambio que fortalece la propuesta de una nueva industrialización. Se trata de pasar de una economía lineal a una economía circular, reduciendo el costo de producción, generando un mayor valor agregado y más empleos formales. Se trata de un giro hacia una industrialización y un desarrollo sostenible, tal como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país, así como garantizando sostenibilidad ambiental, rentabilidad y nuevos empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =