A 50 mil pesos podrían llegar multas de tránsito luego aumento del salario mínimo

El especialista en la Ley 63-17, Dary Terrero, advirtió que el aumento  salarial anunciado por el presidente Danilo Medina  en su discurso de rendición de cuentas cambia el régimen de sanciones de multas que establece la Ley de Tránsito, por lo que las personas podrían llegar a pagar hasta 50 mil pesos,  debido a que hay multas que son de hasta cinco salarios mínimos.

“Recuerden que la Ley 63-17 sobre Tránsito, Trasporte Terrestre y Movilidad y Seguridad Vial en el artículo 281 establece que la cuantía y costó de una multa  estará sujeto siempre al valor del salario mínimo imperante el sector público centralizado de la República Dominicana”, precisó en el  programa Vehículos en la Radio.

Al mismo tiempo, Terrero especificó que el salario mínimo estaba fijado en   RD$5,117 y tras el anunció que hiciera el mandatario  el  pasado miércoles será aumentado a 10 mil pesos. “Esto significa que en esa misma proporción aumenta el costo de la multa”.

También, Dary aseguró que por el momento no se está implementando las multas como establece la ley porque el Gobierno las considera excesivas.

Modificar leyes. Otro que se expresó en relación a este tema fue el economista Pavel Isa Contreras, quien dijo el aumento tendría implicaciones no intencionadas para la población ya que muchas penalidades están atadas al salario mínimo del sector público.

Indicó que en algunos casos para que las multas sean razonables, implicarán modificar las leyes que la atan al salario mínimo del sector público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + siete =