El informe sobre la trama rusa en EEUU puede estar listo la próxima semana

WASHINGTON, Estados Unidos.- El informe judicial sobre la llamada trama rusa en Estados Unidos, investigada por el fiscal especial Robert Mueller, puede estar listo la próxima semana después de dos años de trabajo, informó este miércoles el canal de noticias CNN, que citó “fuentes cercanas” a las pesquisas.

Según la cadena, el fiscal general William Barr se prepara para anunciar el final de esta investigación, cuyo objetivo es determinar si hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron la victoria al actual presidente de EE.UU., Donald Trump.

A preguntas de los periodistas, el mandatario defendió hoy que será Barr quien decida si hacer públicos o no los resultados de las pesquisas, cuando finalicen.

“Eso dependerá totalmente del nuevo fiscal general”, dijo el presidente durante una reunión con el canciller austríaco, Sebastián Kurz.

“Él (Barr) es un hombre tremendo, una persona tremenda que realmente respeta a este país y a su justicia”, aseguró Trump.

Precisamente, William Barr tomo posesión como fiscal general el pasado 14 de febrero.

Su llegada al cargo se produce en un momento de crecientes rumores sobre la posibilidad de que Mueller esté llegando al fin de su investigación, y ante una enorme expectación entre los estadounidenses por ver los resultados.

El nuevo fiscal general no ha garantizado que vaya a hacer público de forma íntegra el informe de Mueller una vez que lo obtenga, lo que ha generado críticas entre la oposición demócrata.

Durante su audiencia de confirmación en enero, Barr prometió que bajo su vigilancia “se permitirá a Bob (Mueller) que concluya su trabajo”, y reivindicó su independencia frente a hipotéticas “interferencias políticas”.

Si finalmente se produce la próxima semana el anuncio del fin de las investigaciones, coincidiría con el viaje de Trump a Vietnam para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Precisamente, estas pesquisas provocaron que el anterior fiscal general, Jeff Sessions, dimitiera a petición de Trump por sus diferencias al decidir en su día encargar la investigación a un fiscal especial, en este caso Mueller, para evitar cualquier interferencia del Gobierno.

Bajo la dirección de Mueller la indagación se ha ampliado desde la supuesta influencia del Kremlin en los comicios estadounidenses hasta las finanzas y negocios de Trump.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =