EEUU amenaza a militares venezolanos con que habrá consecuencias si tratan de impedir paso de ayuda humanitaria

WASHINGTON— El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, almirante Craig Faller, advirtió que los militares venezolanos serán responsables de lo que pueda ocurrir el sábado 23, cuando se intente ingresar a ese país sudamericano ayuda humanitaria que rechaza su Gobierno.

«Este mensaje es para los militares venezolanos; ustedes serán en definitiva responsables de sus acciones; hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país», dijo Faller en una comparecencia ante la prensa junto al jefe del ejército colombiano, general Luis Navarro Jiménez, en la sede del Comando Sur en Florida (sudeste de EEUU). 

Faller sostuvo que EEUU trabaja «mano a mano con el Gobierno de Colombia y con el Gobierno interino de Venezuela para asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a las esquinas (venezolanas) más remotas».

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro Jiménez, dijo que espera de sus pares venezolanos que protejan a la población civil durante el intento de entrega de ayuda humanitaria.

«Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también; en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del Gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil», dijo el general.

La reunión de Faller y Navarro Jiménez se produjo luego de una gira esta semana del jefe del Comando Sur por Brasil y Curazao, los otros dos países que accedieron a establecer puntos de acopio para la ayuda humanitaria que la oposición venezolana busca hacer ingresar, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Este mensaje es para los militares venezolanos; ustedes serán en definitiva responsables de sus acciones; hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país», dijo Faller en un mensaje filmado y transmitido por medios locales e internacionales.

De acuerdo con el Comando Sur, ambos militares sostuvieron un encuentro privado en el que dialogaron sobre la cooperación entre EEUU y Colombia en materia de defensa.

Tres aviones C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de EEUU volaron el sábado 16 desde Florida a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con el noroeste de Venezuela, con cargamentos de productos esenciales en una operación conjunta de los departamentos de Estado y de Defensa y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), según informó el Comando Sur en un comunicado.

Faller elogió el papel que viene jugando Colombia en este «esfuerzo internacional que está destinado a poner fin al sufrimiento de millones de venezolanos por la crisis económica y política provocada por (el presidente Nicolás) Maduro».

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, anunció que este sábado 23 la ayuda ingresará desde Cúcuta, desde el estado brasileño de Roraima (sudeste) y también «por mar» a través de La Guaira y Puertoes Cabello, los dos puertos más importantes del país.

El Gobierno de Maduro asegura que se trata de un montaje para habilitar una invasión militar extranjera y ha ordenado a las Fuerzas Armadas impedir el ingreso de cualquier material o cargamento que no haya sido debidamente autorizado por las instituciones pertinentes.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =