Índice de Confianza Industrial baja un poco, mientras Índice de Clima Empresarial sube

Sigue creciendo número de empresas que no exportó y se ubica en un 35%

El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió ligeramente al pasar de 59.9 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio) a 57.4 en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) y 57.1 en el cuarto trimestre 2018 (octubre-diciembre). Esto implica que disminuye la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

Según la AIRD, el comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso.

Mientras que el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó un ascenso al pasar de  57.3 en el tercer trimestre del 2018 a  61.3 en el cuarto trimestre de 2018.

El sector empresarial que invirtió en “Tecnología” pasó de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre y a 6% en el tercer trimestre 2018, pero ascendieron a 14% en el cuarto trimestre 2018.

En el renglón de  “equipos de transporte” el tercer trimestre 2018 se mantuvo igual que el segundo, en 11%, pero descendió en el cuarto trimestre a un 9%.

En el tercer trimestre (julio-septiembre 2018) un 27% de las empresas declaró que no hizo ninguna inversión para aumentar su capacidad instalada. Este porcentaje descendió a 15% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2018).

Comparando el cuarto trimestre 2018 con el tercer trimestre de ese mismo año,  en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios ascendió en todos los indicadores tomados en cuenta, según se detalla a continuación:

  • En cuanto a la economía dominicana pasó de 8.8 a 21.2;
  • La percepción sobre la economía internacional pasó de 18.1 a 22.5;
  • La percepción sobre la rama de actividad pasó de 13.7 a 16.9;
  • La percepción sobre el clima para invertir pasó de 9.9 a 21.1, y
  • La percepción en cuanto a la empresa pasó de 22.0 a 31.0.

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

Ficha técnica

Nombre del Estudio Encuesta de Coyuntura Industrial
I. Descripción General
Tipo de Investigación Cuantitativa, descriptiva. Técnica de Encuestas online.
II. Descripción de la Muestra
Muestra Empresas seleccionadas en forma aleatoria a partir de la lista de socios directos e indirectos de la AIRD.
Estratificación 23 ramas de actividad económica clasificadas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU-3ª. Revisión)
Cobertura Geográfica 9 Provincias: 24% Distrito Nacional, 31% Santo Domingo, 45% resto país
Distribución Según Tamaño de Empresas. Micro (4%), Pequeña (10%), Mediana (34%), Grande (52%).
III. Metodología de Recolección de Datos
Técnica de llenado Online y telefónica
Tiempo de Aplicación Enero 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =