La depresión puede ser un efecto secundario del uso de anticonceptivos, advierte Alemania

Berlín.- Las autoridades sanitarias alemanas, siguiendo una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han advertido de que entre los efectos secundarios del uso de anticonceptivos hormonales puede haber depresiones graves, que incluso pueden generar una tendencia al suicidio.

“Ánimo depresivo y depresiones son efectos secundarios conocidos del uso de anticonceptivos hormonales. Las depresiones pueden ser graves y pueden llevar a tendencias suicidas y al suicidio”, dice un comunicado del Instituto Federal Alemán para Medicamentos (BfArM).

Por ello, ese instituto dice que las empresas farmacéuticas deben advertir que es conveniente que las mujeres que detecten cambios de ánimo al empezar a usar anticonceptivos consulten a su médico.

La EMA había hecho la recomendación de que se formulase esa advertencia con base en un estudio basado en datos de los registros sanitarios daneses.

El estudio observó a 475.802 mujeres durante un promedio de 8,3 años y que antes no habían tomado anticonceptivos hormonales.

Los resultados muestran que el riesgo de un intento de suicidio es casi el doble que el de mujeres que no usan anticonceptivos hormonales.

El riesgo, según el estudio, es mayor entre mujeres de entre 15 y 19 años que entre mujeres mayores.

La EMA llegó a la conclusión de que debido a la limitación de los datos no se puede establecer una clara causalidad pero agregó que se sabe que el ánimo depresivo puede ser un efecto secundario del uso de anticonceptivos.

También se sabe que una depresión grave es algo que puede generar una tendencia al suicidio por lo que consideró importante que en los prospectos de los anticonceptivos hormonales se advierte del potencial de gravedad de esos efectos secundarios conocidos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + seis =