Rusia dice que especulaciones sobre sus misiles Avangard buscan obtener información secreta para EEUU

MOSCÚ— El Ministerio de Defensa de Rusia calificó de especulaciones las aseveraciones que aparecieron en algunos medios de prensa sobre la falta de perspectivas del sistema de misiles hipersónicos Avangard.

«En la más reciente edición del periódico Novaya Gazeta se publicó una entrevista con cierto Andréi Gorbachevski, calificado por el medio como ‘especialista en el desarrollo de radares’ que sin tener relación alguna al desarrollo de armas estratégicas y en base a sus especulaciones considera carente de futuro el sistema de misiles hipersónicos Avangard», señala la nota publicada en la página de la entidad en la red social rusa VKontakte.

El texto indica que dicho experto anteriormente también trató de demostrar que la reanudación de la producción del avión estratégico ruso completamente modernizado Tu-160M2 carecía de futuro.El Ministerio de Defensa señaló que este tipo de conclusiones «solo dan fe de su profunda falta de conocimiento de la esencia de los procesos aerodinámicos a velocidades hipersónicas, sin hablar de su desconocimiento de las leyes generales de la física».

«La entidad militar rusa entiende sin lugar a dudas el alto interés respecto a esta arma única tanto por parte de la comunidad científica como (y sobre todo) por parte de diversas estructuras de inteligencia extranjera», señala el comunicado.

Según la entidad, «por ello el intento de implicar por medio de provocaciones de falsos expertos al Ministerio de Defensa de Rusia en una discusión con el fin de obtener la información que le interesa [a la inteligencia extranjera] sobre los principios de funcionamiento de esta arma rusa es algo esperado y no conducirá a resultado alguno».

El Ministerio de Defensa de Rusia subrayó que toda la información necesaria sobre el sistema fue ofrecida el día del lanzamiento de prueba del 26 de diciembre de 2018 y posteriormente ampliada por el vice primer ministro ruso Yuri Borísov y el representante especial del presidente ruso Serguéi Ivanov.«Llamamos a las redacciones de los medios de prensa rusos a estar atentas ante las declaraciones, deliberadamente provocadoras, de falsos expertos sobre las novedosas armas rusas basadas en nuevos principios físicos», advierte el comunicado.

La entidad significó que «los beneficiados finales de este tipo de discusiones no se encuentran en Rusia y utilizarán cualquier método, incluyendo la creación artificial de ‘noticias’ para obtener la información que necesitan con el fin de debilitar la capacidad defensiva de nuestro país».

Moscú informó a fines de 2018 que por encargo del presidente Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa realizó un lanzamiento de prueba de un misil Avangard y destacó que el lanzamiento fue un éxito.

El misil, dotado de una ojiva alada planeadora, impactó a la hora prevista contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península rusa de Kamchatka.

Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva maniobró horizontal y verticalmente antes de alcanzar el área designada.El Kremlin reveló además que las características de la ojiva planeadora le permiten evadir las zonas de defensa antimisiles de cualquier adversario, y como resultado, el misil es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.

A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la de Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.

La velocidad máxima de Avangard supera más de 20 veces la del sonido.

El Kremlin asimismo informó que el programa de pruebas del misil Avangard ha sido cumplido en su totalidad.

Más tarde, el presidente Vladímir Putin comunicó en una reunión del Gobierno que las Fuerzas Armadas comenzarán a recibir este misil estratégico intercontinental en el año 2019.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =