La mayoría de los empleos generados en RD desde 2016 pertenecen al sector formal

SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, reveló que desde el 2016 la economía dominicana rompió el círculo vicio en la generación de empleos, y a partir de ese año los puestos de trabajo que se crean no provienen de la informalidad sino del sector formal.

Paz Familia atribuyó ese cambio a las acertadas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Danilo medina, las cuales van en la dirección de generar empleos de calidad.

Sostuvo que una muestra de eso es que el pasado año, y por primera vez en muchos años, la economía dominicana generó  más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que eso supera el crecimiento natural que se da cada año de la fuerza laboral.

Agregó que eso se debe, dentro de otros componentes, a los incentivos oficiales que se vienen dando desde el Estado para que las pequeñas empresas se formalicen, específicamente con la eliminación de trámites burocráticos que obstaculizaban la creación y el desarrollo de ese sector de la economía.

“Definitivamente, se logró a partir del año 2016 el cambio de lo que habíamos venido señalando desde hace mucho tiempo que era la pendiente de crecimiento de la informalidad en la República Dominicana, donde la mayoría de los empleos que se generaban eran empleos informales, ya a partir del 2016 la mayoría de los empleos que se están generando en la economía dominicana son empleos formales“, reiteró el director de Competitividad.

Insistió en que las políticas de Apoyo implementadas por el gobierno a favor de las Pymes, de financiamiento a través del Banco Agrícola, también las que hace el Feda para los proyectos que surgen de las visitas sorpresas, y  el logro que las empresas se asocien en cooperativas, hacen posible la formalización.

“Se han ido estableciendo los incentivos institucionales para que las pequeñas empresas del país se formalicen, por eso estamos tirando trámites hacia abajo, eso no es casual, cuando tú le facilitas a una persona que constituya su compañía, que pueda hacer el Registro Sanitario, eso es incentivos para la formalización“, explicó.

Recordó que una gran cantidad de pequeñas empresas industriales eran informales porque les resultaba muchas dificultades constituirse, había que contratar un abogado y pagarle un dineral, además de contratar un contable, mientras que ahora todo eso se hace en tres días en el portal formalízate.

Rafael Paz informó que para este año se pondrá en vigencia el Sistema Único de las Microempresas, según lo establece el Código Tributario, y se va a simplificar todo el sistema de pago de impuestos, y se van a eliminar los anticipos para las empresas que facturen menos de ocho millones de pesos año.

Otra iniciativa que destacó es el establecimiento de centros logísticos en la zona fronteriza, el cual tenderá a la formalización del comercio internacional que tranza más de mil millones de dólares con el vecino país de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + uno =