Paisajes dominicanos en la nueva exposición pictórica de María Aybar

Santo Domingo.- La artista plástica María Aybar inaugurará su exposición “Epifanía de la luz: paisajes dominicanos” el próximo 17 de enero a las 7:00 de la noche, en la galería Paul Giudecceli de Casa de Teatro. La muestra, compuesta por 25 obras, estará abierta al público hasta el día 30 del mismo mes.

 Según las palabras del escritor León David, la exhibición de Aybar nos ofrece un necesario e “imprescindible oasis de deleitable sosiego, gracia y hermosura”, ya que en estos paisajes de la pintora, fueron reproducidos diversos rincones de la exuberante naturaleza dominicana, la fascinante vibración lumínica, el feliz equilibrio de las masas cromáticas, el ritmo ondulante del follaje y las aguas, los exquisitos matices del verde, el blanco y el azul, los cuales nos trasportan a la dimensión fabulosa, tan olvidada en estos tiempos de febril ansiedad, de lo encantador, delicioso y cautivante.

Sobre la artista:

 

María Aybar nació en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana. Recibió instrucción artística a la edad de doce años con la pintora Aleida De Los Santos. Hizo estudios de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde realizó estudios de Artes Plásticas con nuestro gran pintor Paul Giudicelli. Más tarde, fue a vivir a la ciudad de Bogotá, capital de Colombia; allí conoció al célebre pintor David Manzur, el cual fue su maestro durante cinco años. Más tarde viajó a Madrid, España, becada por el gobierno español para hacer estudios de técnicas antiguas de pintura y restauración de las mismas en la prestigiosa Academia de San Fernando.

Estudió ilustración de libros. Fue directora de Bellas Artes, encargada del Departamento de Artes Visuales del Ministerio de De Cultura, e impartió clases de arte en su taller y en diferentes universidades. Ha escrito tres libros para infantes y uno para adultos.

Cuenta en su haber con cincuenta exposiciones individuales, tanto en el país como en el extranjero. Fue invitada a exponer en el Senado de Buenos Aires en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *