De nuevo Valle Nuevo: la depredacion de Medio Ambiente

Por Mario Rivadulla

De nuevo el tema de Valle Nuevo vuelve a convertirse en noticia mediática.  Y de nuevo también cae bajo cuestionamiento la forma en que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales maneja el mismo desde que, al parecer en muy mala hora, Francisco Domínguez Brito resignó el cargo para dedicarse a competir por la candidatura presidencial del partido de gobierno.

El desalojo tanto de las grandes explotaciones como de los pequeños y medianos cosecheros que habían invadido el área protegida de Valle Nuevo, calificada como “Madre de las Aguas” por su importancia vital como principal fuente natural de producción hídrica del país, figuró entre las primeras medidas adoptadas por Domínguez Brito, a poco de haber sido puesto al frente del ministerio a cargo de la preservación de la calidad del medio ambiente y el tantas veces depredado inventario de recursos naturales.

Fue también la más importante  y en cierta medida controversial decisión por los intereses afectados, entre las otras varias que adoptó, como fue  la orden de desalojo del Ozama de las empresas dedicadas al desguace de embarcaciones.

Pero desde que dejó la posición, no han cesado las denuncias sobre la permanencia de zonas de cultivo dentro de los límites del área protegida de Valle Nuevo. En cada ocasión, el actual Ministro, Angel Estévez, quien anteriormente había desempeñado la cartera de Agricultura, lo ha negado de manera reiterada.

Ahora, sin embargo, en un trabajo de investigación desarrollado por el Diario Libre, a cargo de la reportera senior Tania Molina que contó con el vuelo de un dron dentro del Parque el cual  permitió captar y divulgar gráficas tomadas desde el aire donde se aprecia de manera incuestionable la actividad de siembra, en este caso en la zona de Los Espinos.

A la prueba visual, se suma el relato de varios agricultores de la zona, donde se admite y menciona la existencia de predios cultivados, e inclusive afloran testimonios de que cuentan con instrucciones de las propias autoridades de Medio Ambiente para sobre todo dedicarse a la siembre de aguacates.

Si no fuese poco, se suma un hecho preocupante que deja en evidencia el escaso interés de las autoridades de Medio Ambiente en mantener la permanente vigilancia  requerida para hacer cumplir la prohibición de desarrollar cultivos dentro del área del parque a fin de preservar su integridad.

No deja de causar asombro esta imperdonable dejadez cuando según el testimonio recogido por la reportera de Diario Libre, los guardias que tenían como misión impedir que se llevaran equipos y aperos de labranza precisamente a la zona llamada “Madre de las Aguas”, se marcharon hace mas de un año, sin que se haya dispuesto ningún relevo.

La situación de desamparo en que se encuentra Valle Nuevo para velar por su adecuada queda al desnudo a través de este oportuno trabajo de investigación periodística.  Como bien destaca el titular del matutino en la página de portada de la reciente edición en que apareció el mismo, al pie de una amplia gráfica que muestra una vasta área de cultivo dentro del parque, “Sigue la siembra en Valle Nuevo aunque el Ministro lo niegue”.

Aquí vale recordar la sabia sentencia china de que “una imagen dice mas que mil palabras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 11 =