Arrestan a 7 por recluso liberado por comando

SANTIAGO. Siete personas, incluyendo una sargento de la Policía, fueron detenidas ayer en esta ciudad, y son interrogadas en Nagua por el escape del recluso Jorge Gabriel Báez Abreu de un centro de salud de ese municipio cabecera.

Un parte policial de la mañana de este miércoles da cuenta que la sargento es Angelina Berrido Martínez, señalada como compañera sentimental de Báez Abreu, a quien visitaba con frecuencia en la celda donde estaba recluido, siendo la vez más reciente el pasado domingo.

Otros detenidos para fines de investigación son los padres del prófugo, Jorge Gabriel Báez Marte y María Inocencia Abreu, residentes en los barrios santiagueros Reparto Peralta y el Peatón Uno, de El Ingenio Arriba.

También fueron arrestados Gabriela Báez Abréu y María Germania Ventura Abreu, en tanto que en Cerro Alto y el ensanche Román II fueron detenidos Edward Jeremías Maldonado Reynoso y Richard Jonathan Infante Pérez, a quienes las autoridades acusan de haber rentado la yipeta en la que el reo escapó.

Se supo que los allanamientos realizados ayer en esta ciudad, fueron dirigidos por la fiscal de Nagua Anallancy Sierra, acompañada de miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y del J-2 del Ejército Nacional.

Báez Abreu cumple una condena de 30 años, emitida en el 2015 por un tribunal de Puerto Plata, por intentar asesinar a Henry Nathanael Veras López y Pedro Parra Almonte.

Desde el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, fue llevado a la cárcel de la fortaleza Olegario Tenares, de Nagua, desde donde fue llevado hace algunos días a un centro de salud de ese municipio, de donde escapó en complicidad con otras personas.

Cronología judicial

Báez Abreu y un hombre solo identificado como Gobary (prófugo), el 30 de noviembre del 2013, hirieron de balas a Henry Natanael Veras López y Pedro Parra Almonte, tras interceptar el vehículo en el que viajaban, cuyo fin supuestamente era robarle.

El hecho ocurrió en la comunidad de Río Grande, Altamira, de Puerto Plata y las víctimas recibieron múltiples disparos que les provocaron lesiones permanentes en la cara y el hombro izquierdo a Parra Almonte. Se dice que Salvaron su vida milagrosamente.

Tras ser apresado, Báez Abreu, fue sometido a la justicia y durante el proceso falleció el 17 de junio de 2014 Veras López, por un paro cardíaco respiratorio-asfixia, en un accidente por el derrumbamiento de tierra.

El 10 de marzo de 2015 el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata dicta auto de apertura a juicio en contra de los procesados por la tentativa de homicidio.

Durante el proceso judicial, el primero de julio del 2015, el juzgado Colegiado de Puerta Plata condena a 30 años de prisión a Jorge Gabriel Báez Abreu, que sería cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esa ciudad.

También le ordenó pagar un millón de pesos por daños y perjuicios contra Pedro Parra Almonte, quien producto de los disparos resultó con lesiones permanentes en la cara y el brazo izquierdo.

Para obtener la pena máxima el Ministerio Público demostró a la magistrada Rosa Francia Liriano, que el imputado Báez Abreu, durante la tentativa de asesinato incurrió en la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano.

El nombrado Gobary, fue puesto en libertad porque no se pudo demostrar que haya participado en el hecho.

De inmediato, la sentencia fue recurrida en casación por Báez Abreu, siendo apoderada la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, la cual el 22 de marzo de 2016 dictó la sentencia 627-2016-00084, cuyo dispositivo establece;e “Primero: Admite parcialmente el recurso de que se trata y en consecuencia suprime del dispositivo de la sentencia recurrida la alusión a la calificación de los artículos 296, 297 y 298 del Código Penal, relativo a las agravantes de premeditación y acechanza, conservando la calificación de homicidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =