«EEUU ve a Rusia como su rival, esté quien esté en la Casa Blanca», dice canciller ruso

MOSCÚ. — Independientemente de quien se encuentre residiendo en la Casa Blanca, EEUU siempre verá en Rusia a su rival, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Claro que toda esa rusofobia está relacionada con la lucha política interna [en EEUU], y sea quien sea el que defienda mantener unas buenas relaciones con Rusia, siempre representaremos para ellos una competencia, al igual que China», dijo el canciller en un programa de la emisora Komsomólskaya Pravda.

El titular ruso destacó que la campaña antirrusa de Washington no le proporcionó ningún tipo de beneficio.»No obstante, siempre estaremos dispuestos a dialogar, inclusive en esas condiciones, nunca renunciamos a una conversación profesional en aquellas esferas en las cuales nuestros colegas están dispuestos a debatir de igual a igual, honestamente los problemas y amenazas existentes», aseguró Lavrov.

Al referirse a su par estadounidense Mike Pompeo, el canciller ruso advirtió que el mismo, por lo visto, ya no se ocupa de la política externa de Washington relacionada con Moscú, pues, «pese al entendimiento mutuo de la necesidad de reunirse y conversar», eso no ocurre.

«Por el momento todo parece indicar que es John Bolton quien se encarga de la política en el ámbito relacionado con Rusia», advirtió el jefe de la diplomacia rusa.

Sanciones contra Irán

El ministro ruso de Exteriores expresó su repudió a las restricciones unilaterales que Estados Unidos impone a Irán y las multas extraterritoriales al resto de países.

«Estados Unidos impone sanciones unilaterales no solo a Rusia y China, sino también a sus aliados (…) por no seguir la ley estadounidense que prohíbe comerciar con Irán», dijo Lavrov.

El titular ruso indicó que ni Francia ni Alemania tienen leyes similares.

«Pero cuando sus compañías comercian legalmente con Irán desde el punto de vista de sus legislaciones y de las normas internacionales, como resultado [las autoridades norteamericanas] les multan con miles de millones de dólares para que puedan seguir trabajando en Estados Unidos», señaló Lavrov.El ministro calificó como un «atraco» esta práctica estadounidense.

El Gobierno estadounidense restableció sus sanciones unilaterales a Irán tras romper en mayo pasado el pacto nuclear sellado en 2015 entre el G5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán tras décadas de negociaciones.

El 12 de diciembre, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció un acuerdo con el grupo chino de servicios petroleros Yantai Jereh para que la empresa pague una multa de 2,8 millones de dólares por hacer negocios con Irán.

El mes pasado Washington multó al banco francés Société Générale con 1.340 millones de dólares por no seguir sus sanciones unilaterales contra Irán, Cuba y Sudán.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 15 =