Diversos sectores rechazan supuestas intenciones del Gobierno de firmar Pacto Mundial de Migración

 
Santo Domingo.- Ante la posibilidad de que el Gobierno dominicano firme el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual respalda a las personas que se encuentran en esa condición sin que tengan documentación, diversas personalidades del país han mostrado su rechazo por considerar que afectaría la soberanía nacional.

Las redes sociales han sido el principal escenario donde políticos, abogados y exfuncionarios han expresado su rechazo a la firma del Pacto Mundial sobre los Refugiados.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados es promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el cual busca, entre otras cosas, garantizar que los refugiados y las personas que los acogen reciban el apoyo que necesitan.

Otro objetivo es ayudar a los refugiados a ser más autosuficientes para que puedan contribuir más a su propio futuro y al de la comunidad de acogida.

Las reacciones

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió al gobierno del presidente Danilo Medina que si firma el Pacto Mundial sobre los Refugiados previsto para la próxima semana, estarían propiciando la destrucción de la República Dominicana.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique) sostuvo en ese sentido, que es “inaceptable” que el gobierno dominicano firme ese Pacto para los Refugiados, después del rechazo generalizado de la sociedad dominicana a la rúbrica del Pacto para la Migración que se llevó a cabo en Marruecos la semana pasada.

Añadió que el mismo pone en peligro la soberanía nacional, “porque estimula y protege a los migrantes ilegales haitianos que vienen en masa a la República Dominicana, y que se han adueñado de gran parte del territorio nacional”.

El abogado y exdirector de la Dirección General de Migración (DGM) José Ricardo Taveras, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “¿de qué nos vale haber rechazado el Pacto Migratorio si ahora el gobierno aprueba el de refugiados? Demostremos que el rechazo seguirá siendo aún mayor”.

Expresó que no se dejen provocar, sino que concentren su esfuerzo en que el Gobierno no firme el Pacto sobre Refugiados, “no se distraigan, ese peligro es mayor que el del Pacto Migratorio”.

Precisó que “dadas las características del refugio que permite dicho beneficio sin documentos, es mucho más peligroso que el otro para RD dada la realidad geopolítica. ¿Qué espera el gobierno para anunciar que no firmará dicho pacto”.

En tanto, Vinicio Castillo dijo que está seguro que Juan Bosch hubiera rechazado tajantemente la firma Pacto Refugiados de la ONU.

Asimismo, Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) manifestó que en el año 2015, “no teníamos en República Dominicana refugiados. Existían unos pocos expedientes, como 12, que fueron trabajados, por tanto no veo la utilidad política y humana de nosotros en estos momentos para firmar ese pacto”.

Alcalde de Santiago

El Alcalde de Santiago, Abel Martínez, también rechazó el Pacto Mundial Sobre Refugiados, por entender que es tan perjudicial para la soberanía nacional como el Pacto Migratorio, del cual la República Dominicana se desligó, luego de fuertes presiones de diversos sectores de la vida nacional.

“Tenemos que rechazar y estar alerta, porque los que pretenden vender nuestra soberanía y la lesionan no paran en su interés de convertir nuestro país en una nación de ilegales, lo que tendría graves consecuencias para nuestro futuro como nación”, expresó Martínez.

Martínez llamó al Gobierno a no firmar dicho Pacto que entre otras cosas obliga a las naciones a garantizar la entrada, estadía, alimentación, servicios, salud, documentación y hasta nacionalidad a los ilegales que entren a sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 5 =