Ven impagable deuda con la Seguridad Social por aplicación de mora elevada

La deuda de RD$263 mil millones que tienen empresas públicas y privadas con la seguridad social se debe a que las tasas que se manejan por mora acumulativa es de un 80% al año, lo que la convierte casi en impagable, aseguró ayer Henry Sadhalá, tesorero del sistema.

De su lado, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, advirtió que esta deuda lleva a que miles de trabajadores y sus familiares se queden fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS). Casi RD$250 mil millones son de recargo, dijo el tesorero de la seguridad al referirse a la deuda que mantienen empresas pequeñas, medianas y grandes con el sistema.

Dijo que esas deudas, si se eliminaran, caerían en lo mismo, e insistió en que es necesario modificar la tasa de interés que se cobra por recargo. “Se debe adecuar la nueva tasa cuando un empleador caiga en mora, debe ir más acorde con lo que es el mercado”, insistió el funcionario de Tesorería.

Sugirió que la penalidad sea de un 14% o un 15% anual no acumulativa, eso permitiría que si un empleador cae en mora pueda hacer un acuerdo de pago y saldar su deuda sin trauma, insistió el tesorero.

La tasa de interés anual es prácticamente de un 80% al año. La deuda la mantienen los cabildos, instituciones descentralizadas, pequeñas y medianas empresas del sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *