AIRD presenta memorias de gestión y nueva directiva

Campos De Moya llama a seguir trabajando para convertir a RD en nación netamente exportadora

 Marranzini: El Gobierno y el sector privado tienen un mismo objetivo: una nación próspera y justa

Entregan Galardón al Mérito Industrial y al Apoyo Labor Institucional al Sector Industrial

En un contexto mundial en que los radicalismos están a flor de piel, en que los países abanderados de la globalización y la integración hoy están dirigidos por personas que lo cuestionan y las grandes potencias están frente al abismo de guerras comerciales, la Asociación de Industrias de la República Dominicana se ha visto obligada a sortear grandes retos para lograr mayores niveles de competitividad e incrementar las exportaciones.

Así se expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD, al presentar sus memorias de gestión en el Almuerzo Anual de la institución. En la actividad también fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a José Vitienes Colubi, y el Galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas en la persona de su director general, Enrique Ramírez.

Además, fue presentada la nueva directiva que liderará la AIRD en los próximos dos años y que es encabezada por el industrial Celso Juan Marranzini.

Nueva industrialización

De Moya afirmó que la AIRD se ha esforzado en fomentar una visión de desarrollo sostenible, lo cual incluye la expansión de las fronteras productivas vía la internacionalización de las empresas y el crecimiento de las exportaciones; el impulsar la innovación y desarrollo como forma de abrir puertas anchas a la Cuarta Revolución Industrial; resolver definitivamente el tema eléctrico con sus múltiples implicaciones; el dotar de normas laborales que faciliten tanto el empleo formal como condiciones dignas para empleados y trabajadores; mejorar la facilitación de comercio, entre otros aspectos del día a día de la institución.

Aseguró que el sector industrial está asumiendo una mentalidad nueva que incluye temas como economía circular, sostenibilidad de las empresas, encadenamientos productivos, énfasis en mejora continua de la calidad, fortalecimiento de la formación del capital humano y operaciones amigables con el medio ambiente.

Destacó el crecimiento económico de la nación y explicó que se requiere seguir trabajando para convertir a República Dominicana en un país netamente exportador de bienes industrializados y agropecuarios y de servicios. Presentó algunos de los logros más importantes de la institución en sus cuatro años de gestión.

“Me siento orgulloso de nuestra industria, porque he vivido y he aprendido lo que aporta, lo que construye, lo que anhela y lo que enfrenta diariamente. Por eso dije en una ocasión y vuelvo y lo repito hoy: La industria es el corazón del país”, expresó De Moya.

 Dijo que se ha hecho realidad su anhelo de dar paso a la juventud en el sector industrial, lo cual ve cumplido “pues un equipo en su mayoría de jóvenes encabezado por Celso Juan Marranzini, asumirá las riendas de una institución que no me cabe la menor duda de que es una de las más importantes y de mayor incidencia en el país”.

Celso Juan Marranzini encabeza nueva directiva

Celso Juan Marranzini fue presentado como el nuevo presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Marranzini expresó que en su gestión la AIRD seguirá fortaleciendo sus alianzas con los demás sectores productivos, especialmente turismo, agroindustria y zonas francas, lo cual ha de fortalecer las compras nacionales, las exportaciones, incremento de las divisas y multiplicación de los empleos formales.

Dijo que es “muy importante trabajar de la mano junto con el gobierno en una relación abierta y franca, ambos procurando el mismo objetivo: el de una nación próspera y justa”-

Consideró una oportunidad la posibilidad de una nueva era de industrialización, asociada “a la transformación tecnológica y productiva, ambientalmente sostenible, capaz de generar más divisas y más empleos con mayor nivel de tecnificación, contribuyendo así a sostener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sin precedentes que ha exhibido la República Dominicana durante los últimos 20 años”.

Marranzini consideró que el desafío mayor es pasar de ser un país de importadores, a uno de exportadores.

Galardones de la AIRD

En el Almuerzo fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a José Vitienes Colubi, y el Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial a la Dirección General de Aduanas, los cuales fueron escogidos por un Consejo Nacional constituido para tales fines.

La DGA, en su labor de impulsar el comercio, se ha convertido hoy en una institución moderna, de clase mundial, más abierta que nunca, un referente para América Latina. Ha sido, para el sector industrial, una institución facilitadora con logros como los Operadores Económicos Autorizados o de mecanismos de defensa como su lucha firme contra el ingreso de rubros que intentan entrar al mercado local de modo irregular y que constituyen una competencia desleal para las empresas industriales. Es una institución que construye, une y abre oportunidades para todos.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo a don José Vitienes Colubi, quien tiene casi 50 años en el sector, proviniendo de una familia de empresarios. Estando al frente del CONEP fue parte del equipo que hizo frente al tema de la reforma arancelaria, de la reforma del Código Tributario y del Código Laboral, a una crisis electoral, a la crisis de la gasolina que implicó un drenaje terrible para las finanzas públicas, el tema de la libertad en la tasa de cambio, el inicio del Diálogo Tripartito, entre otros aspectos relevantes.

El Consejo Nacional también propuso y acordó entregar un Galardón al Mérito Industrial póstumo, a los hermanos Juan Bautista Vicini Cabral y Felipe Vicini Cabral, impulsores de la empresa privada y el desarrollo productivo del país. Se decidió que este reconocimiento sería entregado el próximo año, en un acto especial con tal motivo.

Miembros de la nueva directiva de la AIRD

Además de Celso Juan Marranzini, como presidente, otros integrantes de la nueva directiva son Julio Virgilio Brache, Franklin León, Augusto Ramírez, Eduardo Martínez-Lima, Anyarlene Bergés y Juan José Attias Camacho, como vicepresidentes. Además, se eligió a Yandra Portela, como secretaria; Ricardo Koenig, como vicesecretario, y Richard Aróstegui como Tesorero y Roberto Herrera como vicetesorero.

Forman parte de la directiva en condición de directores: Carlos Fernández, Jorge Aguayo, Juan Amell, José Luis Venta, José Fernando Paliza, William Keesee, Víctor Macarrulla, Alejandro Farach, Alejandra Betancourt, Felipe Thomas, Alejandro Ramírez, Juana Barceló, Eduardo Najri, Pablo Wiechers, Fernando Espinal, Christian Cabral, Luis Concepción, Christian Reynoso, Bredyg Disla y Marco Cabral. Fueron seleccionados también para formar parte de la Directiva los pasados presidentes Campos De Moya y Ligia Bonetti.

También se designó como asesores permanentes a Roberto Despradel, en comercio exterior; Marisol Vicens, en la consultoría jurídica; a José Gior Ariza como Asesor Financiero y a José Manuel Vicente como Asesor Fiscal. Otros asesores designados son Radhamés García, Antonio Alma, Manuel Pozo Perelló, Osvaldo Oller Bolaños, Javier Fernández, Issachart Burgos y Álvaro Sousa. Finalmente, fungirán como invitados permanentes los presidentes o representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), de la Asociación Dominicana de Cemento Portland (ADOCEM), así como de Roberto Yunen en representación de la Asociación de Fabricantes de Cigarrillos (ASOCIGAR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 5 =