Nuevo gobierno de México apunta a finanzas de poderoso cártel y promete más acción

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está apuntando a las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de haber presentado esta semana la primera denuncia contra el poderoso grupo de narcotraficantes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, dijo a Reuters la tarde el jueves que presentó una denuncia contra tres empresas y siete personas vinculadas al CJNG.

El miércoles, la Secretaría había dicho que la unidad bajo la tutela de Nieto había presentado su primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no ofreció detalles.

La acción contra el cártel, un grupo relativamente nuevo que se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas del México -y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos- supone un nuevo esfuerzo del Estado para mejorar su reputación de tener procesos débiles contra las finanzas de los cárteles de la droga.

“Estoy convencido de que la mejor forma de prevenir la comisión de la conducta delictiva es mandando un mensaje de que se sanciona ese tipo de hechos que violan la confianza y normas sociales”, dijo Nieto en una entrevista telefónica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =