Intentos de unificación del voto opositor contra PLD se han visto frustrados

Desde el 2013 hasta el 2018 han surgido propuestas por unificar la oposición política en contra del PLD

Desde el 2013 han surgido varias iniciativas que buscan unificar la comunidad política, partidistas y no partidistas, contraria Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la finalidad de vencerlo en las urnas, sin embargo, hasta ahora ninguna ha tenido éxito en esa tarea.

Solo en lo que va del 2018 han surgido tres iniciativas políticas con ese propósito, Conciencia Nacional, Coalición Democrática y El País que Queremos. Conciencia Nacional es una iniciativa de personalidades que no cuentan con plataforma política, Enmanuel Esquea Guerrero, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Eulogio Santaella y Jaime Fernández se constituyeron en el comité gestor de un proyecto político bajo la consigna la “nación frente a la corporación”.

Coalición Democrática y el País que Queremos, están compuestos, ambos, por figuras del movimiento social que reivindica el fin de la corrupción y la impunidad y que desde el 2017 puso en jaque al gobierno del presidente Danilo Medina y el PLD. Coalición Democrática salió al ruedo oficialmente el 11 de noviembre pasado en un acto en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y lo firman más de 500 ciudadanos. En la lectura de la proclama, el abogado Fernando Henríquez, dijo que ningún partido está en condición de vencer solo al PLD.

El País que queremos está integrado por el ala más radical de Marcha Verde. En el momento de mayor auge del movimiento social, sus activistas pidieron la renuncia del presidente Medina y someterlo a un juicio político. El principal vocero de esa iniciativa es Bartolomé Pujals, que recientemente anunció un acuerdo con el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) que preside Luis Miguel De Camps.

En el 2016, se conformó el denominado Bloque Opositor, que integraron 11 organizaciones políticas, y aunque desde el principio sus integrantes aclararon que sus fines no eran electorales, en el interior siempre se mantuvo la idea de poder participar en unidad para las elecciones del 2020.

Esa iniciativa contó con la integración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ambos mayoritarios. También la integran el PRSD, Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Opción Democrática, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). De ese bloque el primero que salió fue el PQDC. Luego el PRM y el PRSC, en el proceso de aprobación de la Ley de Partidos tuvieron contradicciones con las demas agrupaciones que integran el bloque en torno a la posicion a asumir en el Congreso.

Esas organizaciones siempre aclararon que su objetivo no era electoral sino lograr la renovación de los órganos electorales y aprobar las iniciativas legales para mejorar la competencia electoral y fortalecer el sistema de partidos, sin embargo, la unidad no resistió siquiera su proclamado objetivo, pues se dividió antes de que aprobaran esas iniciativas. El grupo colapsó con la aprobación de la Ley de Partidos, y el bloque sometió una acción de inconstitucionalidad contra 12 artículos la Ley 33-18.

Luis Abinader, el político de la oposición mejor posicionado en las encuestas y en el PRM, ha expresado la necesidad de hacer una gran alianza para derrotar al PLD en el 2020 “porque de lo contrario el pueblo no se lo perdonará al PRM y la oposición”.

A penas un año después de las elecciones del 2012, un grupo de partidos políticos incluida la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que encabezaban Hipólito Mejía y Luis Abinader, forman el movimiento político “Convergencia por un Mejor país” que aglutinó los partidos contrarios al PLD y proyectos como el Grupo Rebelde de Juan Hubieres y Primero la Gente de Antonio Marte.

La Convergencia incluso adoptó un protocolo para la selección de los candidatos a los distintos cargos para las pasadas elecciones, pero al final, el proyecto se diluyó.

En el 2008, hubo un primer intento de integrar una coalición para enfrentar al PLD o al menos forzar una segunda vuelta, se trató de la Cuarta Vía, ideado por el fallecido político Hatuey de Camps Jiménez y Eduardo Estrella, este último fue el candidato presidencial y además de Dominicanos por el Cambio y el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) participaron otros partidos como el Humanista Dominicano y el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

Anteriormente, para las elecciones congresuales y municipales en el 2006, el PRD y el PRSC lograron una alianza (alianza rosada) que les permitió presentar candidaturas conjuntas, sin embargo, el PLD se alzó para ese año con la mayoría en el Congreso.

Yanessi Espinal, El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =