Las grabaciones de audio desmienten versión saudí sobre asesinato de periodista Khashoggi

ANKARA— Las grabaciones de audio del momento del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi contradicen la versión oficial del crimen presentada por la Fiscalía General de Arabia Saudí, informó el periódico turco Hurriyet citando fuentes policiales.

Según trascendió el 15 de noviembre en una declaración de la Fiscalía General del Arabia Saudí, 21 personas fueron detenidas en el marco de la causa sobre el asesinato del periodista pidiendo para cinco la pena capital.

Las autoridades señalan que el cabecilla de un grupo que arribó al Consulado saudí en Estambul ordenó asesinar a Khashoggi en caso de que fallase la operación cuyo objetivo era llevar de vuelta a la nación árabe al periodista opositor.

La versión oficial señala que luego de que fallase el intento de convencerle para que retornase a su patria, «le fue administrada una alta dosis de una sustancia estupefaciente que condujo a su muerte».

Según el periódico Hurriyet, Turquía cuenta con gran cantidad de pruebas, incluyendo grabaciones de audio que contradicen estas explicaciones.

En la grabación de siete minutos que abarca el momento del asesinato «se escuchan los intentos desesperados de Khashoggi por sobrevivir y no hay indicio alguno de que nadie intentase convencerle».

Los agentes del orden turco también desmintieron que el periodista fuese asesinado luego de que le administrasen una alta dosis de droga.

Las fuentes del rotativo señalan «que fue ahogado con una soga o algo semejante a un paquete de polietileno».

Además, señala el periódico, existe otra grabación de 15 minutos en la que los asesinos de Khashoggi planifican el crimen, que «fue preparado de antemano y recuerdan a cada participante cuáles son sus obligaciones».

Oficiales saudíes cifraron vídeos de cámaras de vigilancia tras el asesinato de Khashoggi
Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, crítico con Riad, fue visto la última vez el pasado 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger documentos.

Antes del 19 de octubre, las autoridades saudíes insistían en que había salido del consulado vivo, pero luego, ante las presiones de la comunidad internacional, admitieron que falleció en «una pelea» en el edificio de la legación diplomática saudí.

Luego Riad reconoció que los sospechosos de asesinar a Khashoggi «cometieron el crimen de manera premeditada».

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =