La CIA habría determinado que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Khashoggi

Fuentes anónimas han confirmado al periódico The Washington Post que detrás del asesinato del periodista saudí, ultimado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, está Mohammed bin Salmán.

La CIA ha llegado a la conclusión de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, personalmente dio órdenes de asesinar al periodista Jamal Khashoggi, informa The Washington Post, citando a fuentes anónimas.

En el marco de la investigación la CIA analizó numerosos datos de inteligencia, entre ellos, una llamada telefónica que el hermano del príncipe heredero y embajador de Arabia Saudita en EE.UU., Khalid bin Salmán, mantuvo con el periodista.

Durante aquella conversación Khalid le dijo a Khashoggi que debería ir al consulado saudí en Estambul para recoger los documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, asegurando al columnista de The Washington Post, que se mostraba crítico hacia el Gobierno saudí, que no correría ningún riesgo y sería seguro hacerlo.

The Washington Post detalla que no está claro si Khalid sabía que nada más entrar en el consulado el periodista iba a ser asesinado, pero se conoce que hizo aquella llamada bajo la petición de Mohammed bin Salmán.

La conclusión de los expertos de la CIA también se basó en el asesoramiento de la figura del príncipe heredero en la vida política de Arabia Saudita. “La postura aceptada es que no hay manera que esto haya pasado sin que él estuviera al tanto o involucrado”, comentó al periódico un oficial estadounidense que conoce los resultados de la investigación de la agencia.

A pesar del escándalo, el príncipe heredero se mantendrá en el poder y “da por hecho” que en el futuro se convertirá en rey, sostienen los analistas de la CIA. Para la Agencia Central de Inteligencia Mohammed bin Salmán es un “buen tecnócrata”, pero también una persona arrogante con carácter inestable que puede pasar de la calma al enfado rápidamente y “no parece entender que hay algunas cosas que no puedes hacer”, comentó el interlocutor del periódico.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *