Duterte a EEUU: el mar de China Meridional está ahora en ‘manos de Pekín’

Pekín controla actualmente la gran mayoría de las islas, arrecifes y bancos de arena del mar de China Meridional, afirmó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Se trata de territorios que también son reclamados por varias naciones de la región, incluyendo Taiwán, Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Duterte advirtió a Washington contra las disputas con Pekín sobre el mar y enfatizó que lo controla China.

“China ya está en posesión del mar de China Meridional. Ahora está en sus manos. Entonces, ¿por qué tienen que generar fricciones (…) que desembocarán en una respuesta de China? Es una realidad, y Estados Unidos y todos deberían darse cuenta de que China está ahí”, dijo Duterte a los periodistas en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

También sugirió que los conflictos relacionados con el mar de China Meridional podrían resolverse mejor mediante conversaciones directas entre el gigante asiático y los países de la ASEAN. Tales negociaciones deberían celebrarse sin EEUU y sus aliados, que alimentan las tensiones mediante la realización de “ejercicios de libertad de navegación”, según Duterte.

“Todo ha sido excelente entre China y el resto de la ASEAN, excepto el hecho de que hay fricción entre las naciones occidentales y China”, señaló.

Anteriormente, los líderes de los países de la ASEAN adoptaron un código de conducta vinculante en el mar de China Meridional, una medida propuesta por Washington.

El gigante asiático ha construido en el mar islas artificiales que convierte en guarniciones pese a las objeciones de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Australia, Japón y Estados Unidos han instado a la ASEAN y China a garantizar la creación de un código “legalmente vinculante” respecto a la situación.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *