Ministerio Cultura anuncia 4 actos en homenaje al poeta Hernández Franco en el Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018

El referido evento poético arranca el lunes 19, con la participación de unos 40 poetas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

 Santo Domingo, República Dominicana. -El Ministerio de Cultura anunció un programa de actividades que formará parte de los actos de celebración del quinto Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo 2018, dedicado al poeta Tomás Hernández Franco, a efectuarse desde el próximo lunes 19 al 25 de noviembre,  en República Dominicana.

El acto inaugural será el martes 20 de noviembre, a las 7:00 p.m, en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional, con la presencia de poetas de América Latina y Europa, que llegarán desde este fin de semana a la capital dominicana, para participar en la actividad, organizada a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular.

Homenajes a poeta Hernández Franco

Cuatro actos en homenaje al poeta Tomás Hernández Franco, a quien está dedicado el festival, fueron anunciados por el Ministerio de Cultura, el primero de los cuales se desarrollará el lunes 19, a las 10:00 a.m, consistente en una exposición bibliográfica en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que se extenderá durante toda la semana.

El siguiente acto está programado para el miércoles 21, a las 5:00 p.m. Este consiste en una Conferencia Magistral sobre la obra literaria de Tomás Hernández Franco, que será dictada por el poeta José Enrique García en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana;

El tercero de los actos de homenaje a Hernández Franco se llevará a cabo el viernes 23, a las 1:00 a.m. Este será un conversatorio sobre la actualidad y relevancia de la obra poética de Tomás Hernández Franco en la Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el que participarán los escritores Plinio Chahín, Pedro Pablo Fernández y Alexis Gómez-Rosa;

Ese mismo viernes, a las 8:00 pm, se efectuará en Casa Quién, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el acto “Los tiempos de Yelidá”, homenaje a Tomás Hernández Franco con la participación de poetas dominicanos de distintas generaciones literarias, entre ellos, los Premios Nacionales de Literatura Tony Raful, Mateo Morrison y Ángela Hernández.

Otros actos poéticos y literarios

Otra novedad anunciada para celebrarse en este Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 2018, será la presencia de una Agente Literario profesional invitada. Se trata de Irene Magrelli, Literary Agent de la Agencia de Talento y Literatura Curtis Brown en Inglaterra (fundada en 1899), quien dictará el taller “El papel del agente literario para la publicación del escritor novel”.

Esta tendrá como contraparte al poeta dominicano Alexéi Tellerías, con un taller sobre “El uso de las redes sociales en la difusión y promoción de la escritura de los jóvenes”. Ambas actividades se realizarán el miércoles 21, a las 4:00 de la tarde, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El Festival contará con la lectura de ocho de los poetas internacionales invitados en su Acto Inaugural del martes 20 a las 7:00 pm, en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional, acompañados por los relevantes poetas dominicanos José Mármol y José Enrique García. Será clausurado el sábado, en Santiago de los Caballeros, luego de pasar el jueves por Azua y el viernes por San Pedro de Macorís.

Por último, y como novedad también, el domingo 25, a las 11:00 a.m, la poeta Ylonka Nacidit-Perdomo dictará una conferencia en la Capilla de Los Remedios sobre violencia y poesía femenina, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En el Festival Internacional de Santo Domingo 2018 participarán 40 poetas de 11 países, entre los que incluye a Argentina, Colombia, Cuba, España, Haití, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Entre los poetas internacionales invitados que fueron anunciados, figuran:  Homero Aridjis y Miriam Moscona, México; Isella Carrera Lamadrid, Perú; Luis Alberto Crespo, Venezuela; Alberto Garrido, Cuba; así como Samuel Gregoire y Gahston Saint Fleur, Haití.

De Italia, vienen Valerio Magregilli, Irene Magrelli y Danilo Manera; de Puerto Rico viene Mara Pastor, de España, Andrés Sánchez Robayna y de Colombia, Juan Manuel Roca. De Argentina, ha confirmado su asistencia Mercedes Roffé.

El comité organizador del festival lo integran: el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien lo preside; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal; León Félix Batista, director del evento, y Rosiely Castaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =