López Obrador no accede a retirar su invitación a Maduro pese a presiones

López Obrador no acata las presiones para aislar a Maduro y asegura que no retirará la invitación al mandatario venezolano a la ceremonia de su investidura.

Durante una conferencia de prensa el sábado, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó las críticas en su contra por haber invitado a Nicolás Maduro a la ceremonia de su investidura —que se celebrará el 1 de noviembre—, recalcando su intención de que el país sea “amigo de todos los pueblos”.

AMLO, del mismo modo, explicó que en su política exterior no hay lugar para interferir en problemas internos de otros Estados y prometió que la postura de su Administración estará basada en la neutralidad.

“No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos”, dijo.

El electo secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, ya había anunciado en julio que México, bajo el gobierno de López Obrador, no intervendrá en conflictos de otros países como Venezuela.

Caracas, a su vez, ha considerado el futuro mandato de López Obrador como un punto inicial en el proceso de acercamiento entre Venezuela y México.

La futura visita del presidente venezolano a México ha desatado protestas entre los grupos opositores del país. Asimismo, varios exgobernantes de España y América Latina habían pedido mediante una carta a López Obrador que Maduro no asista a la toma de posesión.

La invitación de López Obrador a Maduro, es un punto de gran importancia en medio de las tensiones entre Caracas y el Grupo de Lima —del que es miembro México—, que se fundó en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis venezolana, lo que las autoridades venezolanas denuncian como injerencismo en asuntos internos de Venezuela.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =