Investigación del asesinato de Khashoggi indica que su cuerpo habría sido disuelto en ácido

El príncipe heredero del trono Mohamed bin Salman habría ordenado el asesinato.

Turquía investiga las declaraciones de que el cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul, podría haber sido disuelto en ácido, comunicó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

«Antes la Fiscalía declaró que el cuerpo de Khashoggi fue descuartizado pero ahora dicen que el cuerpo fue disuelto en ácido», dijo en una entrevista con Anadolu.

Oktay añadió que la investigación está avanzando, sin embargo, Ankara aún insiste en la extraditación de los perpetradores del crimen por Arabia Suadí.

El periódico Sabah, a su vez, informó que el 11 de octubre, nueve días después del asesinato de Khashoggi, un grupo de 11 personas llegó a Estambul de Arabia Saudí para ocultar los rastros del crimen.

Entre ellos, señala, se encontraba un químico y un toxicólogo que trabajaron una semana en el consulado de Arabia Saudí.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en «una pelea» en el Consulado.

El 21 de octubre el canciller saudí, Adel Yubeir, aseguró que el asesinato fue «una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes», pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi «cometieron el crimen de manera premeditada».

El 31 de octubre la Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =