Marc Márquez logra la ‘pole’ en Malasia después de la lluvia

El español Marc Márquez (Honda), campeón matemático de la temporada de MotoGP desde hace dos semanas, consiguió la ‘pole position’ del Gran Premio de Malasia, este sábado en Sepang, después de una jornada marcada por la lluvia en el circuito asiático.

Es la ‘pole’ número 80 para Márquez, entre todas las categorías, y la séptima de esta temporada.

«No me sentía bien en la sesión de clasificación. Lo importante era conseguir la pole», admitió Márquez. «Veremos mañana (domingo), pero con los ajustes para suelo seco nuestro ritmo es bueno igualmente», estimó.

Las precipitaciones torrenciales que cayeron en el trazado cercano a Kuala Lumpur retrasaron la sesión de clasificación, en la que el francés Johann Zarco (Yamaha Tech3) fue segundo, a 548 milésimas de segundo, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) tercero, a 848 milésimas, en una pista húmeda.

Con Márquez ya coronado en este Mundial, el principal aliciente del final de temporada en la categoría reina es el subcampeonato mundial, un pulso en el que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), quinto en las clasificaciones de este sábado a poco más de un segundo del catalán, tiene 15 puntos de ventaja sobre Rossi.

Rossi es el piloto con más victorias en Malasia, un total de seis (2001, 2003, 2004, 2006, 2008, 2010), pero ‘Dovi’ fue el ganador en Sepang en las dos anteriores ediciones.

Yamaha, que venció en la anterior carrera en Australia con el español Maverick Viñales, parece ir saliendo poco a poco de sus crisis, después de 25 Grandes Premios sin victoria. Rossi espera responder bien el domingo para confirmar esa mejoría.

Las carreras del domingo en Malasia se presentan inciertas por el factor lluvia, que podría condicionar de nuevo la jornada, aunque se espera que puedan disputarse sobre asfalto seco.

Por su parte, el español Jorge Lorenzo (Ducati), todavía con problemas tras su operación en la muñeca izquierda, fue declarado baja para el domingo, tras constatar que no está en condiciones de ser competitivo en Sepang.

– Horarios adelantados –

Los organizadores decidieron adelantar dos horas las salidas en las tres categorías.

La de MotoGP empezará a las 13h00 locales (04h00 GMT), ya que a las 15h00 locales cayeron este sábado las primeras trombas de agua.

En Moto3, la carrera empezará a las 10h00 de Malasia (01h00 GMT) y en Moto2 a las 11h20 (02h20 GMT).

Las dos últimas ediciones del Gran Premio de Malasia se disputaron sobre pista húmeda. En 2012, la prueba tuvo que ser detenida después de trece vueltas, ya que las condiciones meteorológicas no dejaban de degradarse.

En Moto3 y Moto2, las clasificaciones de este sábado pudieron disputarse según el horario previsto.

En la Moto2, la ‘pole’ fue el español Álex Márquez (Kalex), hermano de Marc, que quedó por delante de Luca Marini (Kalex) y del francés Fabio Quartararo (Speed Up). El pequeño de los Márquez ya había dominado las tres sesiones de los libres en Sepang.

El italiano Francesco Bagnaia (Kalex), líder del Mundial, empezará en la sexta posición, por delante del segundo de la general, el portugués Miguel Oliveira (KTM). Bagnaia tiene opciones de ser campeón el domingo, si no concede más de 11 puntos de diferencia respecto a su rival.

En Moto3, el español Jorge Martín (Honda), líder de la clasificación de pilotos, logró su décima ‘pole’ esta temporada, por delante del segundo, el italiano Marco Bezzecchi (KTM).

Martín tendrá un primer ‘match ball’ este domingo, con 12 y 20 puntos de ventaja sobre los italianos Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio (Honda), ese último 13º en la parrilla de salida.

Para que el español sea campeón el domingo tiene que sumar 13 puntos más que Bezzecchi y cinco más que Giannantonio.

Tanto Álex Márquez como Jorge Martín consiguieron mejorar este sábado el récord del circuito en sus respectivas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =